Opinión

Los suspirantes… Favoritos de las encuestas en Morelia

Por: Nicolás Casimiro/a tiempo.mx

Morelia, Mich.- Desde hace unos días circula en Morelia una encuesta presuntamente elaborada por Indes, de la cual sólo se han filtrado escasos datos en algunos medios de comunicación.

Ahora que la he revisado le he notado errores graves que le restan credibilidad, sin embargo, por ser uno de los estudios más completos que han surgido hasta ahora bien podría tomarse como una referencia o por lo menos como un punto de partida.

Como se pudo conocer a grosso modo hace unos días, los tres favoritos a la alcaldía de Morelia según el citado estudio son: Alfonso Martínez Alcázar, que busca la reelección con un 21% de intención del voto; seguido por Carlos Quintana Martínez, abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que acumula 15%, justamente la misma cifra que Raúl Morón Orozco, de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT).

En cuanto a los distritos electorales locales, los porcentajes van así:

En el Distrito X de Morelia Noroeste, va arriba Omega Vázquez Reyes, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con el 21% acumulado, contra el 17% que en este ejercicio acumula Juan Manuel Macedo Negrete de “Juntos Haremos Historia” –quien por cierto ya no será candidato-; y, en tercer lugar el del PRI, Eligio Cuitláhuac González Farías, que alcanza un 11%.

En el Distrito XI de Morelia Noreste hay otro gran error de Indes, al medir a Andrea Villanueva Cano, quien realmente va por el Distrito XVII. Sin embargo, si a Javier Dávalos Palafox, como abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano le sumamos el porcentaje que aparece en esta encuesta alcanzaría el 22% de las preferencias, contra un 12% del candidato del PRI, Olivio López Mújica y un 12% de la abanderada de “Juntos Haremos Historia”, Cristina Portillo Ayala.

En el Distrito XVI, el candidato común del PAN, del PRD y Movimiento Ciudadano, Jonathan Sanata González, aparece con 19%, contra un 17% de Salvador Arvizu Cisneros, abanderado de “Juntos Haremos Historia” y un 13% de Bertín Cornejo Martínez por el PRI.

Por el Distrito XVII, viene otro gran error, pues miden a Dávalos Palafox, cuando la abanderada común del PAN, PRD y de Movimiento Ciudadano será Andrea Villanueva, quien alcanzaría un 22%, contra un 15% del candidato de “Juntos Haremos Historia”, Alfredo Ramírez Bedolla, y un 11% de Kathia Ortiz Ávila del PRI.

En cuanto a los distritos electorales federales, en el Distrito 08 de Morelia Poniente, va arriba el candidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), Manuel Antúnez Álvarez, con 21%, contra 15% de Wilfrido Lázaro Medina por el PRI; y, 13% de Ana Lilia Guillén Quiroz por “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES).

Además, en el Distrito 10, de Morelia Oriente, va arriba el candidato de “Por México al Frente”, Miguel Ángel Villegas Soto, con 23%, contra un 16% de la independiente, Luisa María Calderón Hinojosa; y, un 12% de Gerónimo Color Gasca por el PRI.

Insisto, esto no es nada definitivo y ni siquiera estoy convencido de que sea del todo confiable por los errores que cité y algunos otros que detecté, pero por lo menos puede considerarse como un referente o un punto de arranque para que lo que viene en los próximos 50 días.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Artículos relacionados

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página