Municipios

Fortalecer a los Ministerios Públicos, que sean espacios de atención a víctimas, y no espacios que Re-victimicen a los ciudadanos: Cocoa Calderón

-La constante capacitación de los ministerios públicos y policías es fundamental, además de su evaluación.

Morelia, Mich.- La seguridad es un tema muy complejo en el que tienen que ver muchos elementos. En promedio el 70% de los morelianos se sienten inseguros, principalmente en los cajeros automáticos y calles que transitan, aseguró la Candidata Independiente a Diputada Federal por el Distrito 10 de Morelia, Luisa María Calderón Hinojosa “Cocoa”.

Así mismo, agregó que esa percepción, tiene correlación con el bajo nivel de denuncia de los delitos del fuero común,  dichas cifras corresponden por una parte a la desatención de las autoridades, pero además de dar el debido proceso para la apertura de las averiguaciones previas,  por lo que la constante capacitación de los ministerios públicos y policías es fundamental, además de su evaluación.

A 46 días campaña, Calderón Hinojosa  ha llevado sus propuestas de manera directa a las ciudadanos y en este tenor ha presentado dos ejes,  en materia de Desarrollo Urbano, mejores espacios que permiten  las familias Morelianas tenga un lugar más lindo en dónde vivir y esparcirse. En materia de Alianza con Ciudadanos, ha propuesto  mecanismos de participación ciudadana y fiscalización, además de promover el establecimiento de bolsas Municipales de Presupuesto Participativo para que los ciudadanos puedan definir cuales obras son prioritarias para ellos y que, mediante la participación ciudadana, transparente y con reglas claras puedan acercarse en una democracia más participativa.

Por su parte, en lo que corresponde al eje tres de su plataforma, la Candidata Independiente se dijo comprometida con la seguridad, por lo tanto, busca ser la aliada de los ciudadanos para llevar al Congreso de la Unión sus preocupaciones y uno de los temas más sentidos es el de seguridad. En este sentido dijo que la falta de presupuesto y la mala aplicación de este hacen que el actuar de las procuradurías y fiscalías sea opaca o nula, lo cual abona a la desconfianza para con los ministerios públicos.

Por todo ello el tema de seguridad sigue siendo prioritario para los ciudadanos y por lo tanto para Cocoa, por lo que siendo Diputada Federal  “estaré atenta de la dictaminación de las Iniciativas de Mando Único, Mando Mixto, Policía Federal y demás disposiciones aplicables que nos permitan construir un modelo de seguridad ciudadana que nos brinde los resultados que estamos buscando, es necesario que las policías municipales se fortalezcan y que el ciudadano encuentre lo más cercano a él a un agente de seguridad que le ayude a sentirse seguro” confirmó.

Además, se requiere fortalecer a los Ministerios Públicos, que sean espacios de atención a víctimas, más que espacios que Re-victimicen a los ciudadanos que han sufrido una situación de inseguridad.

Y en este sentido, para asegurar un mejor servicio y la pertinencia y prontitud en el servicio de atención a víctimas y denunciantes, Calderón Hinojosa promoverá mayores recursos para los Centros de Atención a Víctimas (a veces no hay dinero para gasolina, ni computadoras para levantar actas ni menos químicos para sacar huellas en lugares de donde se cometen delitos); ni personal que acompañe y apoye, así que bajará recursos para que esto se pueda hacer mejor.

Además, consideró que se necesita trabajar para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, vaya resolviendo sus áreas de oportunidad, de forma que realmente se logre que los juicios sean más expeditos, pero también más justos.  Así mismo, propone  que los Policías que, en todo momento arriesgan la vida, tengan un sueldo digno, acceso a seguridad social para ellos y sus familias, acceso a vivienda y educación.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página