Inicio Opinión Planeta en crisis/ Por: Dirk Vermehren Carreño.

Planeta en crisis/ Por: Dirk Vermehren Carreño.

0
Compartir

Tuxpan, Mich.- En el marco del día internacional del medio ambiente, en esta ocasión me gustaría hacer un paréntesis a la política y que hablemos un poco sobre la relación entre la raza humana y el planeta tierra.

Te has preguntado ¿Por qué hace más calor que otros años? o ¿Por qué llueve más fuerte que antes? o ¿Por qué hay más incendios forestales?, por ejemplo.

Bueno todo esto es consecuencia de un fenómeno que se llama cambio climático, dicho fenómeno es provocado por la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos diariamente a la atmosfera, principalmente por la quema de combustibles fósiles, lo que conlleva a un aumento en la temperatura global, y bueno esto puede no sonar muy grave pero las consecuencias son verdaderamente catastróficas.

Pienso que podemos comprender y dimensionar más esta grave problemática a través de algunos datos duros y cifras reales:

  • En total, en el mundo diariamente se talan el equivalente a 40 campos de futbol.
  • En los últimos 100 años se han talado el 50% de los árboles del mundo.
  • De acuerdo con la ONU diariamente se extinguen 150 especies.
  • Al menos 9 países están en riesgo de desaparecer por completo, debido a aumento en los niveles del océano.

Estoy seguro de que ya has visto alguno de los numerosos videos que circulan en las redes sociales en el que vemos a animales marinos atrapados en basura o sufriendo las consecuencias de la contaminación, sin embargo, es importante que tengas en cuenta que no solo los popotes contaminan, y no solo las tortugas sufren.

Esto es un llamado a la acción, no esperes a que el gobierno, o las grandes corporaciones tomen cartas en el asunto, comienza desde tu casa, desde tu escuela u oficina, es importante que cada uno de nosotros desde el lugar que estemos y en el círculo social al que pertenezcamos, impulsemos acciones en pro del cuidado ambiente, por muy pequeñas que parezcan estoy convencido que pequeñas acciones tienen grandes efectos y consecuencias muy positivas, sirven de inspiración y motivación para otras personas, de tal modo que cuando menos te lo esperes, tus allegados habrán adoptado algunas de las medidas que tu implementas contra el cambio climático, ¡Inténtalo!.

Muchas veces podemos llegar a tener la idea de que el daño es irreparable, o que lo que tú o yo podamos hacer no va a representar un cambio real, pero déjame decirte que estas equivocado, puesto que juntos, llevando a cabo acciones concretas y sobre todo enseñando con el ejemplo, podremos colaborar en el cuidado del planeta tierra, nuestro hogar.

Mundialmente ya se están comenzando a tomar acciones para revertir esta problemática, el tratado de Paris es un acuerdo firmado en el año 2016 en el que participan 195 países que son prácticamente casi todos los países del globo, este tratado tiene como objetivo que las naciones que toman parte de este impulsen las medidas necesarias, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y así contrarrestar los graves efectos del cambio climático.

Termino con esto. Una vez leí por ahí que cuando conoces el problema y no haces nada para ser parte de la solución, en ese momento te conviertes en parte del problema mismo.

Ahora que lo conoces sobre el calentamiento global, ¿Formas parte de la solución o del problema?