Inicio Política No debe tomarse con ligereza violencia política a mujeres en comicios: Cedillo...

No debe tomarse con ligereza violencia política a mujeres en comicios: Cedillo Hernández

0
Compartir

Morelia, Mich.- En México no debe tomarse con ligereza la violencia política que están enfrentando las mujeres que participan en el proceso electoral, apuntó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Ángel Cedillo Hernández.

El legislador perredista señaló que las autoridades electorales y en particular el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en nuestro estado, deben asumir con plenitud sus responsabilidades y actuar si le compete o notificar a las instancias correspondientes sin dilación ni cálculo político los casos de violencia política contra las mujeres, tanto en campañas como en su propia estructura institucional.

“Resulta preocupante que en el propio Consejo General ya se haya denunciado que el IEM es tolerante con la violencia política hacia sus propias funcionarias. La efectividad en la actuación de una autoridad se ve cuestionada cuando en su propia entraña es permisible con prácticas que deben extirparse de tajo”.

El también Coordinador parlamentario del PRD, recordó que la actual legislatura trabajó para garantizar la paridad vertical y horizontal en la participación de las mujeres en los comicios, con un sentido más profundo que lo previsto en la norma federal.

“En el Congreso estamos claros de la importancia de la participación en condiciones de igualdad de la mujer, por eso asumimos y cumplimos con nuestra responsabilidad que era legislar, ahora toca a las autoridades garantizar el cumplimiento puntual de la ley”.

Cedillo Hernández consideró preocupante que la participación paritaria de la mujer por permisibilidad de las autoridades, omisión de los partidos, resulte en una condición de riesgo y de violencia, “no podemos permitir que se desvirtúe un logro como la paridad que es más que nada, una conquista alcanzada por la lucha de las propias mujeres”.