Locales

Atiende Carlos Herrera a manifestantes, logran acuerdos y desbloquean carretera

Zitácuaro, Mich. 31 de agosto de 2015. Mediante un diálogo fluido y respetuoso, el alcalde electo, Carlos Herrera Tello, atendió a manifestantes de diversas comunidades que mantenían cerrada la salida a Toluca, en demanda a la explotación inmoderada de los bancos de material, en la zona del cerro El Molcajete así como por la falta de atención de diversas autoridades a esta problemática.

 

Alrededor de la 15 horas, el futuro edil arribó a El Polvorín donde habitantes de las comunidades de Silva de Arriba, Silva de Abajo, El Naranjo y otras localidades aledañas a la zona del problema tomaron esta importante vía de comunicación para continuar su manifestación que hace días comenzaron al cerrar los bancos de material en el cerro El Molcajete y sus accesos.

 

Sin embargo ante la falta de atención de otras autoridades esta mañana iniciaron el bloqueo, pues señalaron los voceros del movimiento, esta situación de la sobre explotación de los cerros está causando un daño a los mantos acuíferos que abastecen no solo a las comunidades sino a la zona urbana.

 

En este sentido, Carlos Herrera manifestó que comprendía que ante la falta de atención hayan recurrido de manera desesperada al cierre de la carretera. “Esta atención es muestra de lo que será el gobierno municipal, un gobierno que apostará al diálogo para la solución de los problemas y con puertas abiertas”.

 

Una de las aciones inmediatas fue la firma de un acuerdo ante notario para establecer algunos de los siguientes compromisos:

 

– Citar a reunión a funcionarios de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y la Procuraduría Ambiental del estado (PROAM) para el próximo miércoles.

 

– Gestionar el cierre definitivo de los bancos de material que presentan la problemática ante la autoridad correspondiente.

 

– Gestionar la declaración como Área Natural Protegida del Cerro El Molcajete, El cerro Cacique, y zonas aledañas a fin de proteger los mantos acuíferos.

 

– Establecer un Plan Rector de Desarrollo Urbano que impida densos asentamientos humanos en las zonas de mantos acuíferos y saneamiento de los mismos.

 

Estas acciones serán logradas mediante la gestión, en la que manifestaron su total respaldo la diputada local electa, Mary Carmen Bernal Martínez y el diputado federal por el distrito 12, Norberto Antonio Martínez Soto, quienes mostraron su disposición a impulsar desde los respectivos congresos, los proyectos. Además, Herrera Tello indicó que el gobernador electo, Silvano Aureoles tiene conocimiento del tema e impulsará las mismas soluciones.

 

Poco después de las 16:30 horas,  la mesa de diálogo acordó la apertura de la importante vía de comunicación y firmaron el documento que avala la realización de las acciones antes mencionadas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página