Municipios

Avanzan indicadores educativos en Michoacán

-El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles atestigua la entrega de lentes del proyecto “Ver Bien para Aprender Mejor”.

Morelia, Michoacán, a 25 de junio de 2018.- Los servicios educativos en el estado se han mejorado significativamente; de 63 indicadores, 52 han ido a la alza, 2 se mantienen sin retroceso y 9 están en posibilidad de mejorar, todo ello gracias al esfuerzo conjunto de docentes, padres y madres de familia y el Gobierno como rector de la educación.

Así se dio a conocer, durante el evento del proyecto “Ver Bien para Aprender Mejor”, que encabezó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en compañía del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez.

“Este esfuerzo ayuda a atender con oportunidad esta deficiencia y en algunos casos se logra abatir de fondo, para que tengan mejores condiciones visuales y de aprovechamiento”, pronunció Aureoles Conejo.

Ahí, se informó que en casi tres años se ha beneficiado a 24 mil 108 alumnos y alumnas con anteojos, con una inversión de 5 millones 540 mil pesos; al menos para este año se otorgará una cifra récord de más de 13 mil gafas a igual número de niñas y niños de educación básica.

La función de “Ver Bien para Aprender Mejor”, que cumple 20 años de trayectoria, ha hecho posible, junto con autoridades, brindar hasta un millón 400 mil revisiones visuales, otorgando un total de 138 mil 260 lentes desde 1999 a la fecha.

El titular del Ejecutivo Estatal compartió que dentro de los avances educativos mencionados, destacan la ampliación de la cobertura en diferentes niveles, por ejemplo en educación Preescolar aumentó de un 33 por ciento a casi un 80 por ciento; en nivel Primaria se alcanzó el 100 por ciento de cobertura; en Secundaria casi se duplicó la cifra al pasar del 52 por ciento al 91 por ciento y se logró capacitar a más de 17 mil docentes en programas de actualización y mejoramiento de técnicas de aprendizaje y enseñanza.

“La meta para este año es llegar a 26 mil maestros y maestras capacitados y capacitadas, que mejoren sus herramientas de trabajo”, externó el mandatario estatal.

Resaltó también que por primera vez en 28 años en Michoacán, se han logrado concluir dos ciclos escolares de manera regular, por lo cual agradeció y reconoció el compromiso de docentes por la educación, interés que reiteró, debe estar por encima de todo.

El secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, dijo que el principal objetivo es que los alumnos y alumnas que fueron detectados con deficiencia, sean dotados con anteojos de alta calidad y con ello elevar el rendimiento del alumnado y frenar la deserción escolar.

Expuso que Morelia, Uruapan, Nuevo Urecho, Los Reyes, Paracho, Peribán, Charo, Zinapécuaro, Queréndaro, Indaparapeo, Tarímbaro y La Piedad, son algunos de los municipios beneficiarios con este proyecto.

En su participación, la directora de vinculación de la fundación, Alma Valdez Madrigal, sostuvo que estos 20 años que cumple “Ver Bien para Aprender Mejor” son el inicio de muchos más, en beneficio de la niñez que en un futuro serán adultos y adultas estudiadas, independientes y buenos mexicanos y mexicanas.

La estudiante beneficiaria de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, Yunuen Alejandra Pérez Elías agradeció a nombre de todos y todas por la entrega de estos lentes que cambiarán sus vidas; “yo los obtuve hace tres meses y todo ha sido diferente, ya veo mejor y por eso invito a mis compañeros y compañeras a que los cuiden y los usen diario”.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos; la subdelegada federal de la SEP, Cinthya Mariana Sánchez Arias; el director general de Desarrollo e Investigación Educativa, Gonzalo Villa Ibarra; el subsecretario de Educación Básica, Erick Alejandro González Cárdenas; representantes de los medios de comunicación, docentes y alumnado.

 

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página