Opinión

En memoria del Ing. Raúl Fierros Fierros

Y como dijo el compa Fierros,

¡ay las dejo pinches chivas

ya las voy abandonar,

mejor me voy a la escuela

para poder de grande triunfar

porque todos los montes voy a reforestar!

Por: Profr. Juan Miguel Nuñez Santillán.

Hola que tal mis dilectos lectores, en esta ocasión quiero hacer esta publicación muy especial a un ex presidente que un día 24 de junio del presente año perdiera la vida de una forma muy trágica, mención especial merece recordar un poco de su trayectoria personal y política ya que como dato interesante en la historia del municipio fue el último priista que ocupara el puesto de Presidente Municipal de Maravatío Mich. En el periodo de 1993 a 1995, y que como padre de familia fue orgullo para su comunidad y sus hijos; su nombre Ing. Raúl Fierros Fierros.

Hombre nacido en la comunidad de Santa Mónica, perteneciente a Maravatío, un 9 de mayo de 1956, lugar que en aquellos ayeres la comunicación por vía terrestre era inaccesible y todo el transporte de mercancías se hacía a lomos de caballos, mulas y burros. Esto era pues en toda la región de Ucareo, Jeráhuaro y las rancherías y comunidades indígenas que pertenecen al municipio, actualmente esta comunidad es paso a la Ciudad de Morelia por la autopista y la carretera libre.

Sus padres son el Sr. Rubén Fierros Sánchez y Victoria Fierros Alanís quienes se dedican a las labores del campo y la cría de animales, todo ello con la finalidad de sacar dinero para apoyar a sus hijos. Un detalle muy importante Raúl en su época de infancia es que se dedicaba a la cría y cuidado de las chivas y borregos, un día muy enojado tomo una decisión que vino a cambiar radicalmente su vida y fue cuando dijo: “ahí las dejo pinches chivas, yo mejor me voy a la escuela para irme a estudiar y ya de grande poder triunfar” y así fue como inició su gran aventura por llegar a ser un gran profesionista.

Sus estudios primarios los realizó en diferentes instituciones de educación primaria como lo fueron en Santiago Puriatzicuaro, Tarandacuao Gto. y Netzahualcóyotl Estado de México. Para continuar con sus estudios de Secundaria y se inscribe en la Sec.  Técnica No.  236 del  Entabladero Municipio Espinal del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Al término de ellos se inscribe en la Universidad Autónoma de Chapingo Texcoco Edo. de México y cursa la carrera de ING. AGRONOMO ESPECIALISTA EN BOSQUES., esta profesión le permitió trabajar en diferentes dependencias relacionados con los bosques de la región oriente y del Estado de Michoacán, ocupando puestos en la Unidad Forestal No. 2 de Ciudad Hidalgo, Mich., también trabajo como Subdirector Técnico Forestal en Morelia Michoacán.

Con su conocimiento en estas áreas, esto le permitió atender bosques en el Municipio de Ario de Rosales Michoacán y dedicarse de manera ya particular al negocio de la Industrialización de la Madera, trabajo que realizó hasta la fecha de su muerte, pues fue uno de los personajes de la historia de Maravatío que termino su período como Edil y se retiró de la vida política dedicándose de lleno a la formación y educación de sus hijos e hijas apoyado siempre por su señora esposa Gabriela Pérez Zetina una gran mujer que al Ingeniero supo siempre respaldar en los más difíciles momentos de su vida.

En el ámbito político y como militante priista, en los periodos de la señora Ma. de los Ángeles Gaytán Contreras cuando esta era la mujer más fuerte y sólida en la política municipal y estatal, ella lo impulsa a que participe como candidato a la Presidencia Municipal de Maravatío en 1993, por cierto quiero acotar que fue la época más difícil para el priismo municipal pues  en esos momentos el Partido de la Revolución Democrática se convirtió en la segunda fuerza política que buscaba  arribar al poder municipal. Por lo que le costó mucho trabajo asumir el puesto de Presidente Municipal debido a la efervescencia de los Maravatienses en ese momento. Como haya sido fue nombrado edil municipal para el período 1993-1995 tomando protesta en un local de conocido hotel maravatiense y después despachar en una casa particular, ya después de varias negociaciones con sus opositores logró entrar a la Presidencia teniendo como secretario municipal al MVZ. Ignacio Montoya Marín y otros perredistas que negociaron políticamente para tener un puesto en el Ayuntamiento de Maravatío. De igual manera tuvo el apoyo del Ing. J. Ascensión Orihuela Bárcenas como diputado federal y del Sr. Ausencio Chávez Hernández Gobernador de Michoacán y por supuesto de Angelita Gaytán Contreras como Diputada Local. Otro gran apoyo que tuvo fue el del Ing. Carlos Rojas Gutiérrez representante del Gobierno Federal que dirigía Carlos Salinas de Gortari quien visitó más de una ocasión Maravatío para echar andar e inaugurar obras de importancia como lo fue el Teatro Morelos en el período de su antecesor el Profr, Crescenciano Hernández (+) e inaugurar la autopista tramo Maravatío-Zapotlanejo ya en funciones como presidente el Ing. Raúl Fierros Fierros. Otra de las obras que dejó a los Maravatienses el edil municipal fue la unidad Deportiva Melchor Ocampo la cual hoy en día es orgullo de Maravatío.

Entre otras obras de importancia para Maravatío se puede mencionar las pavimentaciones de algunas calles como lo son: ALVARO OBREGON, 16 DE SEPTIEMBRE DE SAN MIGUEL CURAHUANGO, CALZADA DE LAS PIEDRAS Y OTRAS ALEDAÑAS A ESTA CALLE. Estos datos se pueden verificar en copias de los informes de gobierno en la época del que fue presidente. De igual manera dejo trabajo de electrificación como en el ejido Pozo Tres Piedras (Laguna Seca).

Otro dato importante también se puede citar la perforación de pozos en algunas comunidades que aún están en función como en San Felipe y otras más que pueden ser verificados.

En lo social y cultural participó activamente con la Casa de la Cultura y con el apoyo del Maestro Rodolfo Fuentes Meza se mandó a elaborar el primer cartel de Feria de Maravatío, siendo este impreso en el municipio de Tarandacuao Gto., a partir de ese año de 1994 el maestro Fuentes se dedicaría a elaborar los carteles de feria, hasta que recientemente cambio la modalidad de elaboración por medio de concursos abiertos ya con diferentes técnicas para su creación.

En lo deportivo, impulsó mucho lo del beisbol, futbol, básquet bol y apoyo dos años la tradicional carrera de primavera de sábado de gloria en el municipio.

Dentro de su equipo de trabajo como Cabildo cito a las siguientes personas: Síndico Municipal Dr. Rafael Rivera, Tesorero Municipal Salvador González Troyo; Regidores Don José Espinal, Sra. Bertha Bolaños, Don Mónico Franco, Álvaro Martínez, Sr. Roberto Beltrán, Fabricio Guerrero, Serafín Ramírez, Maestra Lupita.

Quizás esto sea muy breve, pero de cualquier manera es con la finalidad de que los jóvenes de hoy conozcan un poco de la historia de sus PRESIDENTES municipales y sobre todo de aquellos que dejan huella positiva como autoridades que fueron, así mismo de esa gran lista de regidores que en su momento trabajaron por una simple compensación por sus servicios y que con toda certeza podría asegurar que no querían ser regidores para cobrar sino para trabajar.

La finalidad principal de este artículo es recordar al Ing. Raúl Fierros Fierros como un amigo personal y como servidor público y reconocer que históricamente fue el último priista que llegó a ser Presidente Municipal de Maravatío, pues el perredismo inició a gobernar en el período de 1990-1992 con el Profr. Crescenciano Hernández (+) abriendo espacio el priismo en el periodo 1993-1995 y desde 1997 a 2007 nuevamente el PRD retoma las riendas del gobierno municipal.

Dentro de lo que fue su vida privada como lo cite anteriormente su preocupación fue la formación de sus hijos hoy grandes profesionistas como lo son: la Dra. Sandra Karina Fierros de profesión Dentista, el Ing. Industrial José Antonio Fierros, la Ing. en Bioquímica Laura Fierros, Alondra Fierros quien ingresará a la Universidad, Magali Fierros quien termina en estos días su carrera de Licenciatura en Educación Preescolar y el Dr. Gustavo Fierros Cirujano Dentista. Todos lo recuerdan con mucho respeto y cariño pues gracias al esfuerzo de él y el apoyo de la Sra. Gabriela Pérez tuvieron una formación profesionista, muy a pesar de los acontecimientos que como familia vivieron logrando salir adelante gracias a esa solidaridad y unión familiar que existe en ellos.

Hoy los habitantes de Santa Mónica, se sienten muy lastimados por la ausencia física de uno de sus habitantes predilectos quien perdiera la vida en manos de dos delincuentes una acción sangrienta, aunque fue un hombre de carácter fuerte y un estilo muy propio de gobernar, se le  recordara como un ciudadano que a base de la cultura del esfuerzo, tenacidad y cariño a la sociedad fue un servidor público y sobre todo buen padre de familia demostrando que en las comunidades también hay Maravatienses que desean servir a su Municipio y a todos los Michoacanos. Descansa en Paz Ing. Raúl Fierros Fierros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página