Inicio Opinión Los suspirantes… Próximos diputados del PRI por Michoacán

Los suspirantes… Próximos diputados del PRI por Michoacán

0
Compartir

Por: Nicolás Casimiro/a tiempo.mx

Morelia, Michoacán, 10 de julio de 2018.- En lo que se ha constituido como un hecho inédito en la historia del país, tras las atípicas elecciones de este 2018 sólo cinco michoacanos representarán al PRI en los poderes legislativos, tanto el local como el federal.

El tricolor contará sólo con un diputado federal y cuatro diputados locales, todos ellos por la vía de la representación proporcional.

Por increíble que siga pareciendo y pese a su evidente falta de arraigo, el fracasado ex dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se aseguró de ser el único diputado federal plurinominal con posibilidades de incrustarse en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En cuanto al tema local, son cuatro los que integrarán la bancada del tricolor en el Congreso del Estado. Aunque pocos, todos ellos cuentan ya con experiencia legislativa.

El primero de ellos es el ex diputado local, Eduardo Orihuela Estefan, mientras que la segunda es la ex diputada federal y actual coordinadora del PRI en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, quien logró reelegirse.

El tercero de la lista es el ex diputado local y actual diputado federal con licencia, Marco Polo Aguirre Chávez, y, la cuarta es la actual diputada local, Yarabí Ávila González, quien también logró la reelección.

¿Cuál será el papel que jugarán? Es de esperarse que pese a sus aspiraciones por la gubernatura, Enrique Ochoa se perderá en la Cámara de Diputados, a menos que su padrino político lo oriente para trabajar en la conformación de un grupo que lo apuntale en su proyecto rumbo al 2021.

Por su parte, Eduardo Orihuela, Adriana Hernández, Marco Polo Aguirre y Yarabí Ávila tendrán dos opciones, la de sumarse con los 17 diputados del bloque PAN (6), PRD (6), Movimiento Ciudadano (3) y PVEM (2) para hacer contrapesos a los 19 diputados que sumarán las bancadas del Morena (14) y el PT (5), o bien, aliarse al bloque mayoritario cuando así convenga a sus intereses.

En pocas palabras, la bancada priista se perfila para convertirse en el fiel de la balanza, aunque muchas cosas pueden variar a lo largo del trabajo parlamentario.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com