Política

Michoacán, referente nacional en aplicación de políticas públicas a favor de migrantes

-El 19 de agosto cierra Operativo de Verano del Programa Paisano.

Morelia, Mich.- Con las acciones, programas e iniciativas desplegadas en el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, Michoacán se consolida como estado pionero en políticas públicas de atención y acompañamiento a la comunidad migrante, permitiendo así el retorno de connacionales en un marco de seguridad y confianza.

El próximo 19 de agosto cierra el Operativo de Verano 2018 del programa Paisano, que inició el pasado 8 de junio del año en curso, en el que se anticipó el arribo de más de 80 mil connacionales a territorio michoacano.

Al cierre del año, se calcula que más de 200 mil michoacanos retornarán eventualmente a sus hogares, lo que habla de un incremento sostenido en los últimos tres años. En lo que fue el periodo de Semana Santa 2018, el Operativo registró el regreso de más de 37 mil migrantes.

La confianza de los connacionales para retornar a sus lugares de origen, se fortalece con las políticas de atención y acompañamiento implementadas por el Gobierno Estatal a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante), como la Ley de Atención y Protección de los Migrantes y sus familias y el Programa Especial de Migración.

Avances que fortalecen

FONDO DE APOYO AL MIGRANTE (FAMI): Michoacán es referente a nivel nacional en políticas públicas que acompañan y atienden al migrante michoacano en retorno, tema de gran relevancia al ser la entidad con más connacionales que regresas a sus lugares de origen por lo que el porcentaje del monto de FAMI es el mayor en del país.

Lo anterior, permitió que el año pasado se entregaran apoyos a 701 proyectos de migrantes en retorno, mismos que con la entrega de 30 mil pesos por proyecto, permitieron impulsar la generación de nuevos empleos para los michoacanos y michoacanas que regresaron a su lugar de origen con un recurso total invertido de 21 millones de pesos por parte del Gobierno Federal.

3X1 PARA MIGRANTES: La entidad también es punta de lanza en política pública de apoyo al desarrollo integral de las comunidades de origen, primordialmente con el tema de Becas Educativas.

Desde el surgimiento del programa y hasta lo que va del 2018, se ha beneficiado a un total de 38 municipios, con un monto total de 64 millones 218 mil 540 pesos.

Además, en el programa 3×1 para migrantes, se han validado 88 obras y acciones para 39 municipios con la participación de 37 clubes migrantes beneficiando a más de 75 mil personas en la entidad, con una aportación estatal de 20 millones, 467 mil 823 pesos.

SEGURO SOCIAL NORTEAMERICANO: Otra referencia nacional es en política pública de colaboración y coordinación entre este Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Migrante y la Embajada de Estados Unidos en México; gracias a esa gestión se benefició a 260 michoacanos con la aprobación del seguro social norteamericano, logrando ingresar mensualmente a la economía local 380 mil dólares más, por concepto de pensiones.

PALOMAS MENSAJERAS: Finalmente, en la estrategia de reunificación familiar, con la iniciativa Palomas Mensajeras, que apoya a padres y madres de michoacanos radicados en Estados Unidos, logrando el reencuentro de familias que por causas migratorias tienen muchos años sin verse, se han autorizaron más de 2 mil 651 visas a personas de 65 municipios diferentes, quienes han viajado a los estados de California, Illinois, Texas, Washington, Carolina del Norte, Delaware, Oregon y Florida, en un hecho histórico de gran beneficio para las y los connacionales.

 

 

 

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página