Inicio Opinión El día de sobrecapacidad de la tierra/Por: Dirk Vermehren Carreño.

El día de sobrecapacidad de la tierra/Por: Dirk Vermehren Carreño.

0
Compartir

Iniciamos el día con una noticia no muy buena para la humanidad, hoy 1 de agosto del 2018, oficialmente hemos acabado con los recursos naturales renovables que teníamos “asignados”, si así se le podría llamar, por la tierra para todo el año.

Como sabemos los recursos naturales se dividen en renovables, por ejemplo el agua, y no renovables como el petróleo, sin embargo los que tenemos que tener en mente hoy son los renovables.

La tierra tiene una cierta capacidad de regenerar los recursos naturales renovables que utilizamos día con día, sin embargo, al día de hoy hemos sobrepasado la capacidad de la tierra, nuestro consumo de recursos es mayor al que el planeta puede regenerar, hemos emanado más dióxido de carbono del que los bosques pueden absorber, hemos cortado más árboles, hemos consumido y contaminado más agua, hemos desgastado más suelo, hemos pescado más peces, de los que la tierra puede proporcionarnos.

Si bien hay países que representan una mayor huella de carbono para el planeta que otros, es urgente que todos comencemos a tomar acciones en pro de nuestro planeta, tomando acciones desde casa, podremos poco a poco revertir los efectos del paso de la humanidad por la tierra.

Señalo al consumismo desenfrenado de esta época como principal causante de este fenómeno, en la actualidad vivimos rodeados de mensajes que nos incitan a comprar más, a adquirir productos que a lo mejor no necesitamos, pero déjame decirte que no necesitamos 10 pares de zapatos, no necesitamos tener una playera de cada color, piensa si lo que vas a comprar de verdad lo necesitas, no desperdicies comida, si tu ropa sufre algún desperfecto por ejemplo, repárala, en lugar de remplazarla, toma baños de 10 minutos, utiliza lo menos posible combustibles fósiles, recicla, reutiliza, si tu celular aun funciona no necesitas tener el más nuevo, debemos fomentar una cultura de austeridad entre los individuos, necesitamos lograr un equilibrio, no podemos seguir consumiendo y desgastando a la tierra de esta manera.

A este día le han llamado el día de sobrecapacidad de la tierra, para poder dimensionar este fenómeno a principios de los años 70´s este día llego hasta el 29 de diciembre, mientras que el año pasado fue el 3 de agosto y hoy lo adelantamos hasta hoy, 1 de agosto, preocupante ¿No?

A partir de hoy y hasta el 31 de diciembre estaremos viviendo en deuda con la tierra. Después de todo el concepto de que la raza humana sea un especie súper-depredadora, no suena tan descabellada.