Inicio Opinión De Primera Mano… Otra vez, miente Alfonso Martínez sobre inseguridad

De Primera Mano… Otra vez, miente Alfonso Martínez sobre inseguridad

0
Compartir

Por: Nicolás Casimiro/atiempo.mx

Morelia, Mich.- Una vez más, el saliente alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, miente a los morelianos en temas tan sensibles como la seguridad.

Según dijo el ex panista en su Tercer Informe de Gobierno, la incidencia delictiva habría bajado en un 39% (aunque previamente en spots de radio había hablado de un 40%).

Sin embargo, datos duros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) desmienten rotundamente al presidente municipal independiente, pues bajo su gobierno, con los números oficiales que se tienen, los delitos se incrementaron hasta en un 49.88%.

Es decir, de septiembre de 2015, cuando Alfonso Martínez tomó posesión como presidente municipal de Morelia, hasta junio de 2018 (la última cifra oficial con que se cuenta), la incidencia delictiva, entendida como el número de delitos que se denuncian, pasó de 890 a 1334 delitos denunciados.

Durante el fracasado gobierno independiente, los meses con menor incidencia delictiva son los primeros de su mandato, entre ellos septiembre y octubre de 2015, con 890 y 929 delitos, así como enero de 2016 con 923. De ahí en adelante el incremento fue casi constante.

Sin embargo, cuando la incidencia delictiva se comenzó a disparar de manera exagerada en Morelia, a partir de mayo de 2017, Alfonso Martínez argumentó en varias entrevistas con distintos medios de comunicación que se debía a que se había incrementado la confianza en las autoridades municipales y ahora sí la gente estaba presentando sus denuncias. ¡Una mentira más!

De acuerdo con los datos del SESNSP, los meses con mayor incidencia delictiva durante la administración de Alfonso Martínez Alcázar son octubre de 2017, con 1489 delitos; mayo de 2018 con 1480; y, marzo de 2018, con 1434. Es decir, dos de los meses más delicados en materia de seguridad en Morelia corresponden al año en curso, cuando se supone que su Policía de Morelia debería estar dando más resultados.

La única forma de torcer las cifras para que se equiparen un poco a lo dicho por el presidente municipal en su último Informe de Gobierno, es comparar la tasa anual de delitos por cada 100 mil habitantes entre 2017 y 2018, donde se percibe una disminución del 38%, con la salvedad de que 2018 sólo está contabilizado hasta junio y aún falta la mitad del año.

Es decir, otra vez miente Alfonso Martínez. Por algo es que perdió en su intento de reelección.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com