Inicio Opinión Los suspirantes… A la Fiscalía Estatal

Los suspirantes… A la Fiscalía Estatal

0
Compartir

Por: Nicolás Casimiro/a tiempo.mx

Morelia, Mich.- La dirigencia estatal del Morena y sus próximos diputados locales han hecho presión mediática y política para evitar que la designación del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado se haga en la saliente Legislatura local.

Por supuesto, el dirigente estatal, Roberto Pantoja Arzola, trae la encomienda de hacer cuanto sea necesario para que el nombramiento se haga hasta la siguiente Legislatura, que entra en funciones hasta el próximo 15 de septiembre, cuando los diputados lopezobradoristas de Morena y PT sumen juntos 19 votos y puedan incidir en la decisión.

Sin embargo, hasta ahora todo indica que no lograrán su cometido, pues el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ángel Cedillo Hernández, también coordinador del PRD, adelantó que la designación podría hacerse a mediados del mes de agosto.

Sobre los aspirantes a ese cargo, que por primera vez tendrá una duración de 9 años, se ha hablado de por lo menos 10 perfiles, de entre los cuales destacan los siguientes:

El actual titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro; el ex secretario de Gobierno y actual diputado local electo por el PRD, Adrián López Solís; y, el ex procurador estatal y ex presidente del Poder Judicial de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora.

De la misma forma, en la lista se menciona al coordinador de fiscalías regionales de la PGJE, Marco Aurelio Nava Cervantes; al secretario académico de la UMSNH, Héctor Pérez Pintor; y, hasta al subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta.

Por supuesto que se entiende la desconfianza de los morenistas ante la posibilidad de que en la designación el fiscal influya el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pero también se entienden las reservas que tienen casi todos los demás partidos hacia las decisiones que puedan tomar en otro momento los lopezobradoristas.

Lo cierto es que en este momento la 73 Legislatura local tiene la facultad para proceder, independientemente de otros argumentos de carácter político. Ahora debemos vigilar que los diputados decidan bien, porque la trascendencia del tema no es menor.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com