Opinión

De Primera Mano… Morena y PRD confrontados en Michoacán

Por: Nicolás Casimiro/a tiempo.mx

Morelia, Mich.- En los últimos días ha escalado la violencia verbal en Michoacán entre actores políticos fieles al PRD y los que son del ahora poderoso Morena.

El líder estatal del partido de Andrés Manuel López Obrador y anunciado como el próximo coordinador estatal plenipotenciario en la entidad, ha sido acusado públicamente y con documentos en mano de haber sido aviador de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) por al menos un periodo tiempo superior a los 2 años y 3 meses, quizá más, porque parecen no existir constancias de que efectivamente el abogado de profesión acudiera a dar clases a su centro de trabajo en Tiquicheo los años anteriores.

Tal vez siguiendo instrucciones de sus superiores –que en su partido tiene muchos-, el dirigente estatal del Morena, Roberto Pantoja Arzola, ha arremetido contra el supuesto interés de imponer un fiscal estatal por 9 años a modo del gobernador Silvano Aureoles Conejo desde el Congreso del Estado.

Es obvio que la composición de la 73 Legislatura es muy diferente a la que será la 74 Legislatura a partir del próximo 15 de septiembre, lo que le permite el Ejecutivo estatal mayor margen de maniobra para una negociación ahora que en unas semanas más.

Sin embargo, pese a la desconfianza que al Morena y sus próximos diputados le genera la designación en unos días más del primer fiscal estatal de Michoacán, lo cierto es que el PRD no tiene la sartén por el mango en la actualidad, ya que la bancada mayoritaria es la del PRI, muy por encima del sol azteca y el PAN.

También es verdad que a los salientes diputados locales les asiste la razón jurídica para hacer la designación, por lo cual la presión mediática de los morenistas parece fuera de lugar.

Entiendo que es por eso que seguramente desde las esferas gubernamentales se filtraron información y documentos que hacen mella en la imagen pública de Roberto Pantoja, un perfil que obedece a los intereses de la ex titular de la SEE, Graciela Andrade (quien le dio la plaza en mención), así como a los del controvertido ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.

Contrario a lo ocurrido en los meses anteriores, incluso durante las campañas, ahora el dirigente estatal del PRD, Martín García Avilés –uno de los más fieles colaboradores de Silvano Aureoles-, ha salido a hacer acusaciones directas, frontales y muy serias contra la honorabilidad y la imagen del líder estatal del Morena, con lo cual de paso pretende desacreditarlo como el virtual próximo  “Virrey” de Michoacán.

Vamos a ver si consigue su objetivo, porque López Obrador es terco y es muy probable que no cambie su decisión, aun cuando designe en puestos clave a personajes de muy dudoso pasado como en el caso de Manuel Bartlett Díaz, apuntado para convertirse a partir de diciembre en el nuevo director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Artículos relacionados

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página