Política

Plantea Gobernador creación de parque lineal de biomasa Morelia- ZEE LC

-Asiste como invitado de honor a la Sesión Solemne del Congreso del Estado, para celebrar el 207 Aniversario de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana.

Zitácuaro, Mich.- En el marco de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas y ante la necesidad del uso de energías sustentables, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, expuso su interés de pronto ver cristalizado un parque lineal que conecte desde Morelia, hasta Lázaro Cárdenas, en el que se pueda aprovechar el recurso de la biomasa para generar todo tipo de energías limpias.

Lo anterior, al presidir la Sesión Solemne del Cabildo de Zitácuaro, en la que se realizó la entrega de la Presea al Mérito Cívico Suprema Junta Nacional Americana, que fue otorgada al empresario originario de Tiquicheo, Rogelio Sosa López, a quien se le reconoce por sus aportaciones para dar honra y prestigio a la comunidad zitacuarense y michoacana en general.

El mandatario estatal expuso que con el ambicioso proyecto que lidera Sosa López, “Nopalimex, biogás y electricidad verde” y el acompañamiento de los gobiernos en turno, el parque lineal ya mencionado será una realidad, motivo por el que invitó a esta importante empresa, experta en la materia, a continuar estas acciones en pro del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales.

El galardonado invitó al titular del Ejecutivo Estatal a inaugurar la planta “Nopalimex” a lo que el Gobernador aseguró los acompañará, como lo ha hecho desde el inicio del proyecto.

En este marco reiteró su compromiso de seguir impulsando proyectos de energías limpias.

El mandatario michoacano también asistió como invitado de honor a la Sesión Solemne del Congreso del Estado, para celebrar el 207 Aniversario de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, en presencia de representantes de los tres Poderes del Estado.

En el marco del aniversario de tan importante acontecimiento para la nación, el titular del Ejecutivo Estatal recordó que Zitácuaro es la cuna del primer gobierno insurgente de México, y con la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación y el primer Congreso, Michoacán alberga el corazón de México, “por la entidad corren las venas de la República”.

Auguró que vienen buenos tiempos para el país y llamó al optimismo de todos y todas para construir la nueva etapa de México, y con ello generar el desarrollo y el bienestar de la nación, aunado al cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales, que derive en la generación de más y mejores oportunidades.

En su participación, el galardonado compartió que el camino para llegar a los logros obtenidos hasta el momento ha sido arduo, que sin el apoyo decidido del Gobernador, no hubiera sido fácil.

 

“Sin la confianza que usted depositó en nosotros, como buen agrónomo que es, no estaríamos aquí. Me siento muy agradecido y recibo con humildad esta presea que hoy nos otorgan”, agregó Sosa López.

Rogelio Sosa es egresado del Instituto Politécnico Nacional y se estableció en Zitácuaro en el año 1988; emprendedor por naturaleza creó el grupo agroindustrial “Nopal de Camembaro”, la empresa “Nopalmex” y la empresa “Raquel Benítez” con la que se hizo acreedor al Premio Nacional de Trabajo en 2015, por su capacidad organizativa y entusiasta y por la innovación en la elaboración de productos como tortillas, totopos y tostadas de nopal.

Creó su propia plantación de nopal, y a partir de la producción de éste, comenzó a generar fertilizante orgánico, energía eléctrica y gas metano, a base de biomasa, cimentando así una empresa ecológica y sustentable, única en su género y pionera en las energías renovables del país, por mencionar algunos logros de su nutrida trayectoria.

Invitados especiales encabezados por el Gobernador, realizaron también la firma del libro de honor.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez; el presidente municipal de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández Suárez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto Carlos López García; diputadas y diputados; funcionarias y funcionarios públicos federales, estatales y municipales; representantes de los medios de comunicación y público en general.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página