Locales

Invertirá Gobierno de Zitácuaro 3 MDP para liberación del aguacate

–        –   Es parte de un fuerte programa de impulso al campo zitacuarense, cuyas acciones inician el tercer día de administración, anunció el edil Carlos Herrera.

Zitácuaro, Mich., a 03 de septiembre de 2015. El alcalde, Carlos Herrera Tello, anunció este día que  el ayuntamiento que encabeza realizará una inversión inicial de tres millones de pesos para el proceso de liberación del aguacate con el fin  de que el producto sea puesto en el mercado a mejores precios y pueda ser exportado. Esto durante una reunión sostenida con aguacateros, integrantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, la Junta Local de Sanidad Vegetal y de funcionarios de la oficina regional de la SAGARPA.

awa2ctCon estas acciones se pretende que en 18 meses se alcance la liberación de un total de 500 hectáreas con un padrón que lo componen 210 productores. Actualmente hay solo 9 huertos en el municipio que alcanzan las 80 hectáreas en posibilidades de exportar.

Adelantó que se pondrá en marcha un programa de difusión de autoconsumo, es decir, que en el municipio sea consumida la fruta que es producida en el territorio local, de esta manera se impulsará el mercado interno. También comentó que se apostará por la asesoría técnica en este proceso de liberación, de manera coordinada con autoridades federales y estatales.

awac4Esta reunión que contó con la presencia del Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Rito Mendoza Medina; de Miguel Hernández Aguilar, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal; de Arturo Espinoza Maceda, representante del Sistema Producto Aguacate; Enrique Bustamante, de la Asociación de Productores de Aguacate de Zitácuaro; Alfonso Chávez Espinoza, representante de la Delegación de SAGARPA, entre otras personalidades, es el comienzo de un fuerte programa de impulso al campo zitacuarense.

Carlos Herrera agregó que ha instruido a su equipo de trabajo en materia de desarrollo rural, encabezado por el MVZ Rigoberto Gómez Fuentes, estar en contacto con todos los productores de los diversos frutos que se cosechan en el municipio, pero particularmente dijo que se habrá de poner interés en el aguacate, pues en el Oriente del estado, municipios como Tuxpan ya lograron la liberación, y en Zitácuaro, las anteriores administraciones no han puesto interés en el tema.

Por parte de los productores y especialmente de la Junta de Sanidad Vegetal, se señaló que es la primera vez que una administración municipal entrante, a los tres días de haber iniciado, está sentado con ellos, en una reunión de trabajo donde no sólo se escuchan las necesidades e inquietudes, sino se les presentan soluciones concretas.

En este sentido, expresaron al mandatario zitacuarense algunas propuestas como poner casetas de vigilancia para la fruta que entra por el estado de México, pues puede venir con plagas como el barrenador grande; que se permita la vigilancia de las huertas e impulsar la inocuidad.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página