Municipios

La comunicación, fundamental para la promoción de la salud y prevención de enfermedades

-Alertan sobre  información sin sustento científico que circula en internet y redes sociales

Morelia, Mich.- Por la trascendencia e impacto de los medios de comunicación en la difusión de la información de interés público, y por ende, de campañas que incidan de manera positiva en el bienestar de la población, en un esfuerzo conjunto, la Secretaría de Salud del Estado y la Coordinación General de Comunicación Social, impartieron el taller de Mercadotecnia Social en Salud.

En este primer curso en su tipo, participaron personal de la SSM, del Régimen Estatal de Protección Social en Salud -Seguro Popular-, representantes de los medios de comunicación y enlaces de comunicación de las dependencias estatales.

Al respecto, la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, remarcó que debe concebirse a la información como una herramienta fundamental para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, de ahí la importancia de generar una comunicación efectiva en beneficio de la población, y por ello el propósito de este taller.

“Es determinante colocar a la salud en la agenda pública, reforzar los mensajes sanitarios, estimular a las personas para que busquen más información, y, en algunos casos, dar lugar a estilos de vida saludables”, dijo.

Julieta López Bautista, titular de la CGCS, opinó que la atención a la salud se ha convertido en uno de los principales retos de los gobiernos, no sólo en materia clínica, sino también informativa, por ello, a través del taller se harán efectivas las estrategias que se emplean para informar e influenciar a las personas y las comunidades en la toma de mejores decisiones en beneficio de su salud.

Reconoció la trascendencia e impacto que tienen los medios de comunicación y consideró de suma importancia que los contenidos que difunden contengan información debidamente sustentada, responsable, que sea de interés y cierren la puerta a los rumores y especulaciones, ya que ello puede afectar la salud de la población.

Como ejemplo del impacto positivo de una comunicación responsable en el tema de salud, destacó las campañas preventivas de dengue, zika y chikungunya, que permitieron que hoy Michoacán presente una disminución del 85 por ciento en los casos de enfermedades transmitidas por el mosco aedes aegypti.

En contraparte, López Bautista alertó sobre el riesgo que representa el uso inadecuado de mucha información que circula en internet o en redes sociales sobre temas como diabetes, obesidad, cáncer, infecciones diarreicas y respiratorias, porque en algunas ocasiones carecen de sustento científico e informativo y en lugar de generar beneficios, pueden causar daños a la salud.

Nancy Herrera Castillo, directora general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal y ponente del Taller, dijo que ante la urgencia de fortalecer los programas de prevención y promoción de la salud para contener la aparición de enfermedades que afectan a la ciudadanía, deben reforzarse las estrategias encaminadas a anticiparse a la enfermedad.

“Debemos fomentar todas aquellas determinantes que son positivas para la salud para que justamente vayamos reduciendo todas nuestras tasas de mortalidad y morbilidad ¿Cómo podemos hacerlo? Tenemos muchísimas estrategias, pero una de ellas justamente está relacionada con los temas de la comunicación, de la mercadotecnia”.

El taller fue impartido con el objetivo de facilitar las bases teóricas y las herramientas necesarias para la práctica cotidiana en los programas de salud pública, así como conocer las ventajas y uso de adecuado de los medios sociales en los programas en los programas de salud pública en Michoacán.

Entre los contenidos abordados se encuentran, Mercadotecnia Social en Salud, ¿Cómo hemos aplicado la mercadotecnia social en salud? y Uso de medios sociales.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página