Eventos

Michoacán, listo para honrar a sus héroes patrios

-Inició despliegue de seguridad con la participación coordinada de los tres niveles de gobierno

Morelia, Mich.- Michoacán se encuentra listo para honrar a sus héroes patrios en las tradicionales fiestas del 15 y 16 de septiembre, en el marco del 208 Aniversario de la Independencia de México.

Para la rememoración del Grito de Independencia y la realización del Desfile Cívico-Militar en la capital michoacana, en el que tomarán parte más de 4 mil 50 alumnos, alumnas y docentes de los distintos niveles educativos, se tiene previsto un amplio operativo interinstitucional para garantizar que los festejos se desarrollen en un ambiente familiar y de armonía.

Con la instalación del Centro de Mando Fiestas Patrias 2018, que presidió el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el pasado jueves, se coordina el esfuerzo de elementos de instancias de seguridad y justicia de los tres órdenes de gobierno, como son la Policía Michoacán, la Policía Municipal de Morelia, Policía Auxiliar, Procuraduría General de Justicia en el Estado, Gendarmería, Policía Federal División Caminos y otras instancias locales.

A partir del 14 de septiembre por la noche, iniciarán cortes viales y retiro de unidades vehiculares en las zonas de anillos de seguridad y puntos estratégicos para mantener la vigilancia en espacios como las plazas de Armas y Melchor Ocampo; en tanto que, en la madrugada del 15, se llevará a cabo la instalación de arcos detectores y vallas metálicas para trazar el diámetro de atención y vigilancia.

Serán en total 12 accesos con arcos detectores de metales y 19 cierres de calles con vallas metálicas, desde la Calzada La Huerta hasta Ventura Puente, cubriendo además alrededor de 40 manzanas del Centro Histórico, sitio de los principales festejos.

Como parte de las actividades que se realizarán el día 15, previo a la ceremonia del Grito de Independencia, el Gobierno del Estado ofrecerá un atractivo programa artístico-cultural para disfrutar en familia, que se desarrollará sobre la avenida Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de Morelia.

Con entrada libre y gratuita, la presentación estelar de la Ciclónica Sonora Dinamita y del cantante Lupillo Rivera, serán el broche de oro del festejo. Los asistentes únicamente deberán atender las indicaciones logísticas y de seguridad que acompañarán a esta tradicional verbena de música y color.

La tradicional fiesta michoacana iniciará al filo de las 18:30 horas, con la actuación del reconocido grupo musical Bola Soriana y lo mejor de su repertorio en música tradicional y canto nuevo, típico de México y América Latina; seguidos de la presentación de cuatro ballets en el marco del Noveno Festival Internacional de Danza Folklórica, “J. Roberto García Marín”, representando a México, Argentina, Chile y Perú.

Para el día 16 de septiembre se tiene programado el Desfile Cívico Militar con un nutrido contingente académico integrado principalmente por estudiantes y docentes. De nivel básico, se calcula una asistencia de mil 188 participantes, entre escolares y docentes de 5 escuelas secundarias tecnológicas y 4 secundarias federales.

De nivel medio superior, tomarán parte mil 311 alumnos, alumnas y docentes de 9 instituciones académicas y de nivel superior, mil 561 maestros, maestras y estudiantes de 8 escuelas e institutos.

Con este amplio programa de actividades cívico-culturales y artísticas, los michoacanos y michoacanas revivimos la historia para fortalecer valores y mantener vigente el legado de quienes dieron la vida por nuestra libertad e independencia.

 

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página