Inicio Opinión Los suspirantes… Morena aspira a tener 15 diputados

Los suspirantes… Morena aspira a tener 15 diputados

0
Compartir

Por: Nicolás Casimiro/a tiempo.mx

Morelia, Mich.- La apuesta del Morena, que ahora tiene 13 curules aseguradas, es llegar a contar con 15 diputados locales en el Congreso del Estado de Michoacán.

Así lo reveló su próximo coordinador parlamentario, Alfredo Ramírez Bedolla, quien recordó que hasta el 14 de septiembre se cumplen los términos para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva los recursos de reconsideración que están en sus manos.

El delegado nacional del Morena para Morelia y ex candidato a presidente municipal de la capital michoacana celebró que recientemente la Sala Regional de Toluca haya devuelto la diputación plurinominal que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) le había quitado a la morenista, Wilma Zavala Ramírez.

Sin embargo, indicó que está por resolverse el recurso de reconsideración que les permitiría recuperar la curul que también se le retiró en el Distrito de Pátzcuaro a Francisco Márquez Tinoco y aseguró que sigue vivo el tema de la impugnación que presentó el ex perredista Fidel Calderón Torreblanca para que se le otorgue la diputación plurinominal.

En caso de que se presente el escenario ideal para Alfredo Ramírez, el Morena quedaría en una situación muy ventajosa para hacer frente a los retos de la 74 Legislatura local, pues pasarían de tener 13 a contar con 15 curules, y con sus 4 aliados del PT sumarían 19. Es decir, estarían a sólo 2 votos de tener mayoría simple en el Congreso del Estado.

Ahora, el peor escenario que pueden enfrentar los morenistas es que en lugar de obtener las otras 2 curules que están buscando, la Sala Superior del TEPJF les quite nuevamente la de Wilma Zavala, con lo cual quedarían en 12 y se alejarían sensiblemente de tener el control absoluto del Poder Legislativo, como pretenden.

Será interesante esperar al desenlace de esta historia, porque el órgano jurisdiccional en materia electoral tiene en sus manos la posibilidad de cambiar drásticamente la correlación de fuerzas en el Congreso del Estado y al mismo tiempo en Michoacán.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com