Policíaca

En un mes, disminuye 25% incidencia de homicidios: GCM

Morelia, Mich.- Si bien la incidencia delictiva tiene diversos orígenes, por medio del ataque frontal a las células delincuenciales en un trabajo conjunto y decidido, tan sólo en un mes se redujo en un 25 por ciento el número de homicidios dolosos registrados en la entidad.

Así se dio a conocer en la reunión que  sostuvieron autoridades estatales y federales que integran el Grupo de Coordinación Michoacán, encabezados por el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, quien fue enfático en señalar que esta labor conjunta no debe detenerse y estos resultados son el reflejo de la efectividad de las estrategias emprendidas en la Autopista Siglo XXI y Operación Limpieza.

En esta mesa de evaluación semanal, los responsables de las áreas de seguridad y procuración de justicia informaron sobre el análisis realizado a dos periodos; del 1 al 10 de agosto y del 1 al 10 de septiembre, tiempo en el que también se registró una baja del 34.4 por ciento en la frecuencia del robo de vehículo.

En este marco, el titular del Ejecutivo Estatal celebró que el día de ayer, derivado de Operación Limpieza, en el municipio de Parácuaro se lograra la captura de cinco personas implicadas en ilícitos, dos de ellos identificados como objetivos delincuenciales, a quienes les fueron aseguradas armas y dosis de drogas que ya no pondrán en peligro a la población.

Revisan estrategia de seguridad para Morelia

También, el Gobernador Aureoles Conejo se reunió con el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, con quien compartió la estrategia de seguridad que se despliega en la capital del estado y los resultados obtenidos.

El mandatario michoacano manifestó que la operación transversal que a partir del Grupo de Coordinación Michoacán se emprende en el estado, ha dado resultados positivos, por lo que es de suma importancia unir esfuerzos para prevenir y reducir los delitos que más lastiman a las morelianas y morelianos.

Las autoridades estatales expusieron al munícipe un balance de la incidencia de los delitos de alto impacto, en los últimos seis años.

El Gobernador Silvano Aureoles destacó que durante estos primeros tres años de su gestión, la estrategia articulada con la mayoría de los ayuntamientos mediante el modelo de Mando Único, logró reforzar el combate frontal contra la delincuencia impidiendo su asentamiento y escalando en diversos indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo anterior, ha permitido que hoy Michoacán se posicione en el lugar 21 -de 32- en incidencia de delitos de alto impacto. Asimismo, con este esquema se reforzó la infraestructura en seguridad pública y procuración de justicia con una inversión histórica.

El titular del Ejecutivo Estatal reiteró su respeto a la soberanía de los municipios, pero también recordó que el Artículo 21 Constitucional mandata a los tres órdenes de gobierno a coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública, por lo que es su interés hacer cumplir esta disposición que no tiene otro objetivo que garantizar al pueblo michoacano la tranquilidad y certeza que demanda.

También participaron en esta reunión el delegado de la Procuraduría General de la República, Jesús López Trujillo; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general Gerardo Mérida Sánchez y general Ricardo Trevilla Trejo; el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, y el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez.

Además del comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Salvador Gómez Rangel; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta; el coordinador de la Policía Federal en la entidad, Rafael Abundiz Núñez; el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo; el jefe de la Oficina del Despacho del Gobernador, Erick López Barriga, entre otras autoridades.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página