Política

Llama Gobernador a completar 113 consejos sociales municipales en educación

-Reconoce Mexicanos Primero gobernanza en el sector educativo en gestión de Silvano Aureoles

Morelia, Mich.- En el segundo encuentro estatal de Participación Social en la Educación, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a todos los sectores involucrados a reactivar el Consejo Estatal de Participación Social en Educación y completar la conformación de los consejos municipales en los 113 ayuntamientos del estado, los cuales son pieza fundamental para avanzar en los indicadores educativos, ya que son encargados de vigilar y cuidar la formación de la niñez y juventud michoacanas.

El Gobernador Aureoles Conejo enfatizó que la estructura de la educación está conformada por tres pilares que deben trabajar mano a mano: las maestras y maestros con vocación; las madres y padres de familia comprometidos en la formación de sus hijas e hijos; y el Estado, como rector de la educación, para elaborar y poner en marcha las políticas en la materia.

Por ello, hizo un llamado a las madres y padres de familia a involucrarse más en la educación, dialogar sobre los programas que más convengan a sus hijas e hijos, por lo que es necesario que el Consejo Estatal y los organismos municipales sesionen al menos una vez al mes.

Al hablar de la Reforma Educativa, el mandatario michoacano reafirmó su postura de que si bien está sujeta a modificaciones, el trabajo realizado al momento no debe echarse abajo; opinó que los temas de capacitación y formación permanente de las y los docentes, no deben ser un asunto coercitivo, los maestros y maestras deben tener un programa de formación permanente que les permita tener ascensos por méritos, por su formación académica y experiencia.

El titular del Ejecutivo Estatal pidió no confundir la tarea sindical como defensora de las garantías de las trabajadoras y trabajadores, con el quehacer estrictamente educativo.

También invitó a las presidentas y presidentes municipales que asistieron a priorizar la instalación de los consejos locales por la educación y conocer los diversos programas que en conjunto con la Secretaría de Educación se pueden operar en los ayuntamientos para avanzar en la disminución del rezago educativo.

En su intervención, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, puntualizó que en el territorio michoacano hasta el momento se tienen 94 de consejos municipales establecidos y mil 613 consejos escolares de participación ciudadana.

Así mismo, Frutis Solís informó que para que la educación en Michoacán siga siendo de calidad y continuar elevando los indicadores, se han instalado diferentes programas de impacto.Uno de ellos es AulaTech, con el que se pretende posicionar al estado con un sistema de vanguardia, mejorando en las asignaturas de español, matemáticas y ciencias; Más Formación, Mejor Educación, que potencia las habilidades y valores de las y los docentes; Mejores escuelas, Mejor Educación, a través del cual se da mantenimiento a los planteles del estado, por mencionar algunos.

En este marco, el presidente de Mexicanos Primero A.C. Capítulo Michoacán y coordinador del Grupo de Trabajo de Participación Social, Horacio Érick Avilés Martínez, felicitó al Gobernador por su gobernanza, “por haber logrado pasar de ser el último lugar nacional en la instalación de Consejos Escolares, y hoy llegar a la media nacional”.

Por último, la presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en Educación y madre de familia representante de la Escuela Preparatoria “Rector Hidalgo”, Alejandra Gallegos Aguilera, agradeció al Gobernador Silvano Aureoles, por incluir a las jefas y jefes de familia en la toma de decisiones de la educación de sus hijos e hijas, al tiempo que informó los avances de los cuatro grupos de trabajo al interior del Consejo: indicadores, infraestructura, participación social y profesionalización docente.

A este segundo encuentro asistieron el director de Unidades Regionales de la Secretaría de Educación Estatal, José Luis Quintanar Pérez; el vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Israel Tentory García; la diputada presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso local, Xóchitl Ruíz González; la delegada de la Secretaría de Educación Pública en Michoacán, Silvia Mendoza Valenzuela; así como presidentes y presidentas municipales, docentes de diversas regiones del estado y ciudadanía que participa en estos organismos.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página