Municipios

Detecta UMSNH certificados falsos de bachillerato; se invalida inscripción de quienes los presentan

– La Dirección de Control Escolar desarrolla una minuciosa revisión de documentos.

Morelia,  Mich.- Resultado de una escrupulosa revisión de los documentos que son presentados para el proceso de inscripción, la Dirección de Control Escolar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha detectado trece certificados apócrifos de bachillerato, situación que en automático ha invalidado el ingreso para igual número de aspirantes a las carreras que oferta la institución nicolaita.

El subdirector de Validación y Revalidación de la Dirección de Control Escolar, Gabino Estevez Delgado, informó que todos los documentos que presentan los aspirantes al momento de formalizar su inscripción son minuciosamente revisados, por lo que en cuanto se presenta alguna anomalía derivado del tipo de papel, folios, sellos o impresiones, se hace una segunda evaluación de conformidad con las técnicas que existen para la identificación de documentación no legal.

De esa manera, durante el presente proceso de inscripción se han encontrado hasta ahora un total de trece certificados apócrifos, procediéndose a la entrevista con quienes los han presentado, llegándose a la conclusión, por su propio dicho, de que los obtuvieron a través de la compra a personas no identificadas. Se trata de documentos que supuestamente fueron “emitidos” por preparatorias oficiales o particulares e incluso por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), a través del examen general de bachillerato, pero son falsos.

Ha habido casos en los que cuando quien presenta tal documento es interrogado, éste ha optado por abandonar la fila sin que se sepa más de ellos.

Los casos han sido documentados y puestos a disposición de la oficina de la abogada general para los recursos legales a que haya lugar. De acuerdo a la normatividad, este tipo de casos han dado lugar a la cancelación en automático del ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para quienes presentan documentación apócrifa.

UMSNH, atenta a supuesta venta de “certificados”

Ante la presentación de una denuncia anónima recibida en Control Escolar sobre la presunta existencia de un individuo que ofrece -vía redes sociales- “certificados” de bachillerato de la Universidad Michoacana, el área jurídica de la Casa de Hidalgo ha iniciado la indagatoria correspondiente para determinar si existen hechos constitutivos de delito, a efecto de presentar la querella correspondiente ante el Ministerio Público. Hasta ahora no se han detectado documentos falsos con leyendas de la UMSNH.

Se hace un atento llamado a padres de familia y estudiantes a que se abstengan de recurrir a la adquisición de documentos falsificados que en algún momento han de ser detectados, con consecuencias negativas para quienes hagan uso de ellos.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página