Opinión

Los suspirantes… Respira Agustín Trujillo en el PRI

Morelia, Michoacán.-Las recientes decisiones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ordenar la realización de dos elecciones extraordinarias en Michoacán, vienen a dar cierto respiro a Agustín Trujillo Íñiguez en la dirigencia estatal del PRI.

Los casos del municipio de Sahuayo y el distrito local de Hidalgo le dan vida a la posición del nacido en Chinicuila como dirigente estatal interino del tricolor, por lo menos hasta que concluyan en su totalidad ambos procesos electorales, como a mediados de febrero del próximo año.

Los estatutos priístas señalan claramente que no puede haber un proceso de elección de dirigentes nacionales, estatales o municipales cuando están en curso procesos electorales, pero además, una vez terminados los procesos extraordinarios, el actual presidente interino del Comité Directivo Estatal del PRI tendrá como pretexto para extender su estancia la renovación de los consejos políticos Estatal y municipales, mismos que ya desde ahora se encuentran vencidos.

Por todo lo anterior, Trujillo Íñiguez tendrá argumentos para sostenerse algo así como un año más en el cargo, para el cual inicialmente se le había nombrado por la dirigencia nacional por un periodo no mayor de 8 meses.

Así las cosas, más allá de que ha trascendido el interés del ex dirigente estatal del Movimiento Territorial por buscar la elección formal una vez que haya convocatoria, los otros aspirantes de los que se ha venido hablando en las últimas semanas habrán de guardar calma y esperar los tiempos.

Ellos son el ex alcalde de Morelia y diputado local electo, Wilfrido Lázaro Medina, que tendrá amplio margen de maniobra por la trayectoria que ya tiene y la cartera que obtendrá en sólo unos días, y el ex presidente municipal de Tepalcatepec, ex diputado local y ex líder estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Guillermo Valencia Reyes, que para mantenerse vigente en la mente de los priístas ahora anda encabezando una serie de causas sociales.

Finalmente, el cuarto en discordia es el diputado local saliente, Olivio López Mújica, de gris paso por el Congreso del Estado, quien la tendrá más difícil, porque hasta ahora parece estar sin cartera alguna y el hecho de que lo conozcan en varias colonias populares de Morelia no le da el suficiente peso para convertirse en dirigente estatal. Recientemente se vio otro caso similar al suyo que fructificó y resultó un fracaso.

Por lo pronto, así están las cosas en lo que respecta a la dirigencia estatal del PRI, ya veremos en su momento si algún factor cambia, porque en ese partido todo es posible.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página