Inicio Opinión Los suspirantes… Diputados pendencieros

Los suspirantes… Diputados pendencieros

0
Compartir

Por: Nicolás Casimiro/atiempo.mx

Morelia, Mich.- En la política, como en los deportes, se debe saber ganar y perder. Pero así como entre los aspirantes a cargos públicos hay malos perdedores, también hay muchos muy malos ganadores.

Eso es lo que estamos viendo con algunos actores políticos a nivel nacional y local que no han asimilado aún la victoria que obtuvieron gracias al efecto López Obrador y, por lo tanto, no han sabido comportarse a la altura.

Por ejemplo, en el Congreso del Estado vimos un espectáculo reprobable protagonizado por algunos diputados del PT que confirman lo antes dicho, quienes ante la falta de argumentos para defender una propuesta amenazaron y faltaron el respeto a sus homólogos del PAN y del PRD.

Parece que personajes como Salvador Arvizu Cisneros, Baltazar Gaona García y su coordinadora, Brenda Fraga Gutiérrez, no han caído en la cuenta de que la realidad del Congreso de la Unión no se refleja del todo en el Congreso del Estado de Michoacán.

La correlación de fuerzas no es la misma, pues en lo local el PT por sí sólo es la quinta fuerza política, por debajo del Morena, el PAN, el PRD y el PRI. Incluso con sus aliados morenistas, los petistas suman sólo 16 de 40 votos, muy lejos de la mayoría que requieren para imponerse por mayoriteo, como sí lo hacen en las cámaras de Diputados y de Senadores.

Es reprobable que un diputado como Salvador Arvizu haya retado a golpes al vicecoordinador del PAN, Arturo Hernández Vázquez, así como que Baltazar Gaona junior tilde de “loco” al diputado del PRD, Octavio Ocampo Córdova, sólo por mandar a revisión en comisiones un punto de acuerdo que los petistas exigían aprobar como de carácter urgente e inmediato.

Por supuesto que los panistas y perredistas abandonaron el Salón de Plenos con evidente cálculo político, pero con su impericia los inexpertos petistas les dieron las herramientas y los argumentos necesarios.

Por eso no viene al caso que ahora la coordinadora del PT, Brenda Fraga, salga a justificar a sus compañeros y a pretender burlarse de la oposición al advertirles que la correlación de fuerzas cambió y ahora se hará lo que petistas y morenistas quieran.

Así como Morena y PT suman 16 votos en el Congreso del Estado, esa es la misma cantidad que suman PAN y PRD, sin contar con que las actitudes mostradas por Arvizu Cisneros, Gaona García y Fraga Gutiérrez, en nada ayudan por ahora a que eventualmente puedan construir alianzas con los 5 del PRI, con los 2 del PVEM o con el diputado único de Movimiento Ciudadano.

Las campañas ya se acabaron. Urge un debate de altura. ¡Ya basta de diputados bravucones y pendencieros!

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com