Municipios

Michoacán, 2º lugar nacional con Contraloría Social de Cherán

-Por las acciones emprendidas por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, en materia de transparencia, rendición de cuentas y de combate y prevención de actos de corrupción a través de los Comités de Contraloría Social, la entidad se hace acreedora a este reconocimiento
Ciudad de México.- Por primera vez, Michoacán obtuvo el segundo lugar en la Décima Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2018, al que convoca la Secretaría de la Función Pública (SFP), dentro de la Primera Categoría -Acciones de los Comités de Contraloría Social-, en el que el municipio de Cherán obtuvo el galardón.
Durante la LXI Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCEF) en la Ciudad de México, se destacó el trabajo de una década de incentivar las mejores prácticas de Contraloría Social, y las acciones que permiten innovar en su ejecución, la mejora en los procesos de transparencia y de la rendición de cuentas en la gestión gubernamental, mediante la realización de este concurso.
Momento en el cual, se hizo entrega del reconocimiento y premio económico de 30 mil pesos a la vocal del Comité de Contraloría Social de Cherán, María Gloria Tomas Castañeda, por ganar el segundo lugar con el trabajo denominado “Irericha Kuaparini, Comuneros Vigilando”, al supervisar la Construcción de emisor y Planta de Tratamiento de este municipio de la Meseta Purépecha.
Ante esto, el titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín, resaltó que, para el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha sido prioritario el impulso y participación de la población en la toma de decisiones, así como en la vigilancia de los recursos asignados a programas y obras.
Destacó que Michoacán participó en esta competencia nacional que tiene como objetivo impulsar y reconocer las acciones realizadas por los Comités de Contraloría Social, así como aquellas iniciativas de ciudadanos y ciudadanas que representen una innovación a los procesos de estas áreas, en el cual, la SFP informó que recibió 23 trabajos de la primera categoría y ocho de la segunda.
“Este premio es un avance significativo que motiva a seguir cerrando filas en pro de la participación de las y los ciudadanos en los procesos de transparencia y rendición de cuentas”, afirmó el funcionario estatal.
En ese sentido, Huergo Maurín recordó que en septiembre se dieron a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social en su Etapa Estatal 2018, certamen al cual se invitó a la ciudadanía por medio de la convocatoria distribuida en los 113 municipios de Michoacán, a través de las dependencias ejecutoras de recursos para programas.
“Es mediante la subsecretaria de Contraloría Social, área de la Secoem, que se ha realizado a lo largo de la presente administración estatal diversos eventos y actividades en las que se ha logrado gran participación de los distintos sectores sociales en las diez regiones de Michoacán”, mencionó Huergo Maurín.
Por ello, a nombre del Ejecutivo felicitó y expresó su reconocimiento a los ganadores del municipio de Cherán por el segundo sitio del Premio Nacional de Contraloría Social 2018, ya que su trabajo representa los esfuerzos de michoacanas y michoacanos comprometidos y decididos a revisar, de forma organizada, que los recursos públicos sean aplicados de manera correcta.
DATOS
Premio Nacional de Contraloría Social 2018
Primera Categoría – Acciones de los Comités de Contraloría Social
Segundo lugar: “Construcción de Emisor y Planta de Tratamiento (Primera etapa)” del municipio Cherán, Michoacán, con el trabajo denominado “Irericha Kuaparini, Comuneros Vigilando”.
Premio: 30 mil pesos en la etapa nacional.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página