Política

Adrián López propone mayores espacios para jóvenes en candidaturas y en las administraciones pública estatal y  municipales  

– De cada 3 nombramientos, uno deberá ser para este sector

Morelia, Mich.- Con el objetivo de garantizar mayor participación de las y los jóvenes, con una visión de igualdad efectiva, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Adrián López Solís, presentará una iniciativa de reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública, a la Ley Orgánica Municipal, y al Código Electoral -del Estado de Michoacán-, con el objetivo de garantizar que de cada tres nombramientos de funcionarios, uno deberá ser asignado para un joven y en el caso de las candidaturas deberán incluir de cada tres registros, uno también a este sector.

“Actualmente, nuestra legislación se encuentra limitada, por lo que debemos reconocer y fortalecer la participación política y electoral de este sector, garantizando su inclusión desde la Ley”, manifestó.

En el caso de los ayuntamientos, las candidaturas a presidente municipal, síndico y regidores, Adrián López propone -en la iniciativa que presentará en la sesión del próximo miércoles- que dichos cargos deben asignarse de forma alternada y en igual proporción de géneros hasta agotar la lista, estableciendo la inclusión de un joven dentro de cada tres candidaturas registradas.

El líder de la bancada perredista manifestó que, a pesar de que nuestro país ha signado y ratificado tratados internacionales en materia de juventud, en la actualidad sigue sin garantizarse la participación efectiva.

Por ello, ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local planteará que la administración pública estatal y las municipales sean garantes de derechos humanos de este sector, estableciendo desde la Ley el velar por los derechos y profesionalización de los jóvenes.

Si bien, en la integración de la actual administración estatal se cuenta con perfiles jóvenes, dejó claro “no podemos dejar que esto siga supeditado a la voluntad del gobierno en turno, se tiene que garantizar por mandato de Ley”.

Además, subrayó que este tema, no se trata de un “pago de cuotas”, sino es un acto de igualdad y no discriminación y por tal, debe garantizarse que en los espacios administrativos o cargos de elección popular se cuente con la participación efectiva de este sector.

Se pronunció por el impulso de reformas legislativas que garanticen un cambio institucional, que transforme la forma de hacer política y dar paso a una real representatividad y que esto se refleje en los cargos públicos de la administración tanto estatal como municipal.

“Es una prioridad el garantizar el derecho a los jóvenes de participar en los procesos electorales y en la integración de las administraciones pública estatal y municipales, para sentar las bases y dar un gran paso al desarrollo democrático en favor de este sector”.

“Debemos modernizarnos y adecuarnos a la actualidad que estamos viviendo y lograr una democracia plena, y representativa, que sea incluyente y plural para todos los sectores de la sociedad”, finalizó.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página