Política

Urge la profesionalización de gobiernos municipales: Octavio Ocampo

-Propone reformar la Ley Orgánica Municipal para garantizar que designación de tesoreros y directores de obra sean de perfiles adecuados

Morelia, Mich.- La profesionalización de los gobiernos municipales de México es una necesidad imperiosa para lograr los objetivos de desarrollo que se ha planteado el país, subrayó el diputado por el distrito de Huetamo, Octavio Ocampo Córdova.

El legislador de extracción perredista presentó este jueves en sesión de Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado que busca garantizar el perfil adecuado en los ayuntamientos para los cargos de Tesorero Municipal y el Director de Obras Públicas.

“Profesionalizar al funcionario púbico municipal abona el camino hacia la democracia, a la participación social en la función pública, que implica elevar la calidad de los servicios que se prestan. Y promueve la confianza, credibilidad y estabilidad de un gobierno legítimo”.

En el caso del cargo de Tesorero Municipal la iniciativa plantea que se incorpore como requisito para la designación ser profesionista en las áreas contables, jurídicas, económicas o administrativas y tener experiencia en alguna de ellas de cuando menos dos años.

Para el director de obras públicas o equivalente, la reforma prevé incorporar como requisitos mínimos ser ciudadano michoacano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; ser profesionista en las áreas de arquitectura y/o ingenierías relacionados a la construcción, tener experiencia en alguna de ellas de cuando menos dos años; y, no haber sido condenado por delito doloso.

“Los procesos de profesionalización son el resultado de la aplicación de una política pública que pretende incrementar la eficacia y eficiencia de los gobiernos locales y con esto evitar el sin número de situaciones de incumplimiento de ordenamientos legales en estas materias”.

El diputado por el Distrito de Huetamo hizo mención que la profesionalización es un proceso de cambio constante y requiere de estímulos para su adopción, con el fin de explicar que responde a principios democráticos y de eficiencia, lo cual es una herramienta indispensable para cumplir con los objetivos que el municipio tiene como obligación ante la ciudadanía.

“Profesionalizar al funcionario púbico municipal abona el camino hacia la democracia, a la participación social en la función pública, que implica elevar la calidad de los servicios que se prestan. Y promueve la confianza, credibilidad y estabilidad de un gobierno legítimo”.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página