Inicio Opinión Los suspirantes… Dirigentes que se van

Los suspirantes… Dirigentes que se van

0
Compartir

Por: Nicolás Casimiro/atiempo.mx

Morelia, Mich.- Una vez concluido el proceso electoral de este año y a pocos días del arranque de la que dicen que será la“Cuarta Transformación”, siguen los reacomodos en los partidos políticos, incluyendo a sus dirigentes.

En el caso de Michoacán los casos más próximos de relevos en las dirigencias estatales son los del Morena, el PAN y el PRD. Mención aparte merecen los casos de Movimiento Ciudadano, el PES y Nueva Alianza, de los que hablaré también.

Por lo que se refiere al Morena, se prevé que en unos días más renunciará a la dirigencia Roberto Pantoja Arzola, elegido como su próximo súper-delegado para Michoacán por el dueño nacional del Morena y próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En un primer momento, el próximo delegado nacional será reemplazado por el delegado nacional del partido en el estado, Sergio Pimentel, y sería tentativamente hasta la segunda mitad de 2019 cuando se concretaría el relevo formal.

En cuanto al PAN, para el 16 de diciembre está prevista la elección en la que se renovará la dirigencia estatal, encabezada hasta ahora por José Manuel Hinojosa Pérez, y todo indica que su reemplazo será el diputado local, Óscar Escobar Ledesma, también del equipo del nuevo presidente nacional, Marko Cortés Mendoza.

Por lo que se refiere al PRD, el relevo formal en la dirigencia provisional que ahora está en manos de Antonio Soto Sánchez, está previsto para el mes de febrero, aunque no descarto que haya cambios.

Hasta ahora los que suenan para el cargo son: Manuel López Meléndez, Jesús Mora González y Mauricio Prieto Gómez, por ADN, así como Elías Ibarra Torres y Octavio Ocampo Córdova, por Foro Nuevo Sol.

Y ahora vienen las menciones especiales:

Por ejemplo, en Movimiento Ciudadano recientemente acaba de renunciar Javier Paredes Andrade a la coordinación estatal, con el fin de concentrarse de lleno en la diputación local. El joven político fue sustituido por el delegado nacional, Manuel Antúnez Oviedo, a quien se le otorgaron facultades de dirigente estatal.

Además, en el PES siguen a la espera de ver lo que decidan las instancias electorales respecto del registro nacional. Como ya es prácticamente un hecho la desaparición del partido, el actual líder estatal, Javier Valdespino García, prevé que en 2019 se solicitará nuevamente el registro, tanto nacional como federal.

Y, finalmente, en Nueva Alianza ya se confirmó la desaparición del registro nacional como partido político. Sin embargo, el mismo partido fundado hace unos años por Elba Esther Gordillo Morales está trabajando para mantener el registro como partido local en 21 estados del país, entre los cuales no se encuentra Michoacán, lo que evidentemente hará desaparecer la dirigencia estatal que hasta ahora estaba en manos de Araceli Martínez Méndez.

En cada uno de esos partidos hay temas interesantes para el análisis, los cuales iré desglosando por separado en su momento.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com