Política

Adrián López Solís plantea Defensoría para Adultos Mayores

– No podemos cerrar los ojos y ser ajenos a las demandas y necesidades de este sector

– El 14% está en abandono, por lo que se requiere garantizarles una vida digna

Morelia, Mich.-  Michoacán requiere una institución que garantice el bienestar y tranquilidad de las personas adultas mayores, por lo que es impostergable establecer una área que se encargue de vigilar la procuración de justicia y defensa de los derechos de las personas de la tercera edad, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, Adrián López Solís quien plantea la creación de una Defensoría de las Personas Adultas Mayores.

En ese sentido, en la siguiente sesión presentará una iniciativa de reformas a la Ley de Asistencia Social y a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores, ambas del Estado de Michoacán, la cual tienen como objetivo crear una Defensoría de las Personas Adultas Mayores, dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana, para que se encargue de impulsar y promover el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de este sector poblacional.

El líder de la bancada perredista en el Congreso del Estado mencionó “así como se ha establecido el Interés Superior del Menor, debemos conceptualizar el Interés Superior del Adulto Mayor, para otorgar la mayor protección a este sector por parte de la familia, de la sociedad y del Estado”.

En Michoacán este sector representan más de 510 mil personas y en nuestro país son más de 12.9 millones de mexicanos son mayores de 60 años, lo que representa el 10.5 por ciento de la población, con una tendencia al alza conforme pasen los años, debido al incremento de la esperanza de vida y la disminución del índice de fecundidad, por lo que es apremiante garantizar desde la Ley su protección e impulso para que mejoren sus condiciones de vida.

Aunado a ello, mencionó que se estima que un 60 por ciento de los adultos mayores, carecen de una pensión que les permita un ingreso seguro, por lo que es necesario fortalecer desde la ley su atención. Con la defensoría que se plantea se establece de manera integral la protección de los derechos humanos de las personas adultas; además de que dicha área tendrá que orientar, asesorar, brindar información y gestión jurídica a este sector, entre otras acciones.

Adrián López enfatizó “es nuestra obligación, garantizar que las y los michoacanos que encuadran en el concepto de adulto mayor, tengan una vida plena, digna e independiente, así como garantizado el acceso a la salud, a la seguridad, al esparcimiento, al empleo y  a la alimentación pero de igual manera deben ser entes activos en la vida económica, cultural, política y social de la sociedad michoacana”.

Con la creación de esta Defensoría, subrayó se protegen sus derechos, quienes en un porcentaje importante, son víctimas de despojo, maltrato, omisión del cuidado, falta de pensiones y carecen de apoyos económicos, entre otros más.

En Michoacán, los adultos mayores representan el 11 por ciento de la población, es decir, 510 mil 695, -por arriba del promedio nacional del 10 por ciento-, de los cuales, solo el 74 por ciento, se estima se encuentra afiliada a un sistema de salud, y solo 66 mil de ellos cuentan con un sistema de pensión.

El 14 por ciento de los adultos mayores en el estado,  según las estadísticas, sufren de abandono, a pesar de que nuestra legislación penal enmarca este acto como delito.

Por lo anterior, Adrián López Solís recalcó “debemos dejar de considerar que las personas adultas mayores son pasivas y que ya no pueden contribuir a sus familias y a la sociedad, tenemos que aprovechar su experiencia y sus capacidades; es necesario atender la inclusión laboral de quienes desean y pueden seguir trabajando”.

“Los adultos mayores ocupan una institución que los respalde, los proteja, y los acompañe durante estos procesos de defensa de sus derechos humanos, que a falta de sus familiares, cuenten con el apoyo de esta área que les pueda garantizar una vida digna”.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página