Política

Devuelve Michoacán servicios educativos a la Federación

-Asumiendo con plena responsabilidad su compromiso en la materia, el Gobernador Silvano Aureoles anuncia la entrega de los servicios de educación básica al Gobierno de la República

Ciudad de México.- Asumiendo la plena responsabilidad que mantiene el Gobierno de Michoacán con la educación, esta tarde el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo dio por terminada la adhesión al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, con fecha del 18 de mayo de 1992 y el Convenio que en materia de educación se suscribió con fecha del 15 de diciembre de 2014.

Acompañado del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, el titular del Ejecutivo Estatal entregó de manera formal los servicios educativos de la entidad al Gobierno de la República, derivado de las diversas modificaciones al acuerdo original, tanto en la distribución de los recursos como en la operación de los mismos, que han generado un grave perjuicio a las finanzas públicas estatales, situación que le imposibilita continuar con los servicios a su cargo.

Para ello, anunció la determinación de interpelar extrajudicialmente ante las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, para dar por terminado los referidos convenios en un plazo de 30 días, esperando la mejor respuesta con prontitud.

“Manifiesto mi pleno compromiso con la educación. No renunciamos a la responsabilidad que nos toca; asumimos nuestra responsabilidad de concurrencia, pero en un nuevo esquema de entendimiento, en un un nuevo acuerdo; en una nueva relación Federación-Estado”, aseveró.

Explicó que pese a los esfuerzos extraordinarios que ha encabezado su Gobierno para resarcir los adeudos que por años se han mantenido con el sector magisterial y que ascienden a más de 2 mil millones de pesos, no ha sido suficiente, pues en la entidad persiste un déficit derivado de minutas firmadas por administraciones anteriores que ascienden a 4 mil 200 millones de pesos.

Compartió que otra de las acciones que se han encabezado en su administración, fue la implementación del Decreto de Austeridad, donde se reducía el gasto de todas las dependencias para destinarlo a programas y acciones de todos los rubros, mismo que tampoco ha sido suficiente para aminorar esta problemática que tanto ha afectado al Estado por años.

“La interpelación que hace el Gobierno de Michoacán está debidamente fundada en leyes vigentes y sustentada en información exhaustiva y detallada que hemos integrado en los anexos de la notificación, respecto a diversos incumplimientos de la Federación”, externó Aureoles Conejo.

Algunos de los antecedentes presentados por el Gobernador, muestran que en 1992 Michoacán aportaba con una concurrencia económica del 9.6 por ciento y la Federación un 90.4 por ciento, a través de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica; para 2018 la participación estatal es de un 20.87 por ciento y un 79.13 por ciento federal, lo que representa un aumento sustancial.

El incremento de la plantilla de trabajadores es otro factor que afectó severamente a la entidad. En 1996 el sistema educativo contaba con 9 mil 406 trabajadores estatales, 8 mil 499 docentes y 907 administrativos, con un costo de nómina de 394 millones de pesos; en 2014 la plantilla incrementó hasta 29 mil 625 trabajadores, 25 mil 291 docentes y 4 mil 368 administrativos, con un costo de nómina de 5 mil 213 millones de pesos, más un mil 668 millones de pesos en bonos.

Es decir, en 15 años creció el número de plazas en un 48 por ciento, sin el soporte económico requerido para el pago de bonos y salarios, por mencionar sólo algunos factores de la problemática.

Dentro de los recursos extraordinarios gestionados por la actual administración, señaló que de octubre de 2015 a septiembre de 2018, estos ascienden a 6 mil 068 millones 165 mil 885 pesos y en 2018 de 1 millón 511 mil 940 pesos.

Aureoles Conejo recalcó que la entidad seguirá a cargo de la educación media y superior, donde también se enfrenta y se asume el resarcir grandes déficits en los diversos subsistemas, así como en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Previo al mensaje emitido por el Gobernador a representantes de los medios de comunicación estatales y nacionales, los titulares de la Secretaría de Gobierno, de Finanzas y Administración y de la Secretaría de Educación del estado, Pascual Sigala Páez, Carlos Maldonado Mendoza y Alberto Frutis Solís, respectivamente, realizaron la entrega de documentación correspondiente en las oficialías de partes de Palacio Nacional, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Educación Pública.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas; el consejero Jurídico del Gobierno de Michoacán, Lenin Sánchez; el senador de la República, Antonio García Conejo y representantes de los medios de comunicación estatales y nacionales.

 

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página