Municipios

Ampliará Conalep modelo dual a Lázaro Cárdenas y Zacapu

-Las y los egresados del subsistema podrán concluir su preparación con nivel técnico e incorporarse al ámbito laboral o bien, continuar con una carrera de nivel superior

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2018.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep, ampliará el número de planteles que ofrecerán, a partir del 2019, el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD); es decir, el alumnado podrá concluir su preparación con nivel técnico e incorporarse al ámbito laboral o bien, continuar con una carrera a nivel licenciatura o ingeniería.

Junto a los planteles de Morelia II y Uruapan, a partir del próximo año se circunscriben a este Modelo MMFD, las escuelas del Conalep situadas en Lázaro Cárdenas y Zacapu, confirmó José Francisco Salazar García, director general del colegio.

En el primero de los casos, se destaca el interés del subsistema académico por coadyuvar a fortalecer el nivel profesional de las y los jóvenes que habitan en el puerto michoacano, con miras a las proyecciones que se anticipan en crecimiento y desarrollo de la región, detonada por la consolidación de la Zona Económica Especial de Michoacán (ZEE).

Ponderó que, dada las necesidades y oportunidades que representa la ZEE, Conalep buscará la alianza con empresas del puerto de Lázaro Cárdenas, para entablar acuerdos que respondan a las necesidades empresariales y, sobre todo, pedagógicas de este subsistema.

Salazar García, destacó que lo anterior, permitirá a la institución garantizar el nivel académico que demanda la región, al implementar instrumentos estratégicos en la enseñanza de Conalep. La misma dinámica se establecerá en el plantel de Zacapu.

Sobre el Modelo MMFD, explicó que este mecanismo permite el equilibrio entre la formación teórica y la práctica, ya que brinda al alumnado experiencia y certificación laboral en conocimientos y habilidades aprendidas, dentro de la escuela y las empresas participantes.

Las bondades, agregó, de esta opción educativa y en específico de Conalep, es que al término de sus estudios las y los jóvenes obtienen un certificado profesional técnico bachiller, que les permite continuar estudiando el nivel superior o incorporarse a la vida laboral con experiencia y respaldo de cuatro certificaciones que los acreditan con todas las competencias de la carrera que eligieron.

Es decir, concluyó, “al concluir sus estudios, nuestros estudiantes logran un título y cédula profesional, experiencia en el campo laboral y la opción de continuar una carrera a nivel licenciatura o ingeniería, con la ventaja de contar ya con habilidades en su área de estudio”.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página