Locales

Crearán en Tec Zitácuaro jardines polinizadores

-El espacio, impactará en beneficio de los bosques de la Biósfera de la Monarca

Zitácuaro, Michoacán, a 29 de noviembre de 2018.- La Comisión Forestal del Estado (Cofom), comprometida con la conservación de los bosques de la Biósfera de la Mariposa Monarca, participó en la creación de un jardín polinizador en el Instituto Tecnológico de Zitácuaro.

El espacio brinda alimento y resguardo no sólo a la Mariposa Monarca, sino también a muchas otras especies que son polinizadoras, como colibríes, abejas, avispas, escarabajos y polillas, todos ellos animales que intervienen en el transporte del polen de una flor a otra, ayudando a las plantas en su reproducción.

El Gobierno de Michoacán, a través de Cofom y la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), trabajando en conjunto con la organización internacional WWF en México y la Asociación Civil Ecosistémica, impulsa los jardines de polinizadores dentro del corredor biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM), con fines de conservación y protección de esas especies, informó Alejandro Ochoa Figueroa, director general de la Comisión Forestal.

Agregó que el COBIOCOM es un ejemplo de manejo efectivo del patrimonio natural y cultural, a través de la colaboración y la participación activa de las comunidades, los distintos niveles de gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

Durante la actividad, María Eugenia González Díaz, presidenta de Ecosistémica AC., explicó que hay cuatro grupos de polinizadores: Hymenoptera (abejas, avispas y hormigas), Díptera (moscas y mosquitos), Lepidóptera (mariposas y polillas) y Coleoptera (escarabajos), además de aves y mamíferos que actúan como polinizadores.

Para finalizar, González Díaz resaltó que estos jardines no sólo resultan benéficos para los polinizadores, ya que el 80% de los productos vegetales que consumimos los seres humanos como alimento, requieren de uno de estos animales para su reproducción.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página