Inicio Municipios Michoacán, 1er. lugar nacional en producción de resina de pino

Michoacán, 1er. lugar nacional en producción de resina de pino

0
Compartir

Morelia, Mich.- El Gobierno de Michoacán, comprometido con el desarrollo sustentable, trabaja de la mano con los distintos órdenes de gobierno para generar acuerdos y estrategias que repercutan en la conservación y preservación de los bosques de la entidad.

El trabajo realizado hasta ahora, ha consolidado a Michoacán como entidad a la vanguardia en distintos tópicos y servicios, como sucede con la producción de resina, de la que el estado es líder nacional.

En este marco, la Comisión Forestal del Estado (Cofom), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se reunió con los asesores del Diputado Federal Ignacio Benjamín Campos Equihua, a fin de generar estrategias en las zonas más comprometidas y de esta manera ampliar el impacto de los beneficios a más michoacanas y michoacanos.

Durante la reunión, se trabajó sobre tres ejes principales: el primero relacionado con la recuperación de la capa forestal, dando mayor valor agregado a lo que nos regala el bosque, a través de incentivos o alicientes para los poseedores de la tierra, llevando a cabo plantaciones forestales comerciales de diversas especies de pinos, promoviendo además el mejoramiento genético y aumentando la producción de semilla de calidad.

El segundo eje clave en la reunión, fue apoyar e impulsar la industria para que la materia prima, como la resina, se transforme y de esta manera obtener mayores beneficios económicos, “no es lo mismo vender un litro de resina que un litro de aguarrás”, comentó Vidal Quintana, Asesor del diputado federal.

Por su parte, Alejandro Ochoa Figueroa, Director de la Cofom, recalcó la importancia de este tema, pues actualmente Michoacán se ubica en el 1er. lugar nacional en producción de resina de pino, alcanzando en el año 2017, la producción de 22 mil 227 toneladas.

Y, por último, se acordó llevar a cabo acciones encaminadas al aprovechamiento de los residuos de los bosques, impulsando la limpieza de éstos con varios fines: por un lado, prevenir incendios forestales y por otro, transformar los residuos en artículos que sean más amigables con el medio ambiente y además, generen un beneficio económico.

Al finalizar, se recordó la importancia de que los 113 municipios puedan incorporar con antelación temas de interés ambiental en los planes municipales de desarrollo, con el propósito de garantizar su implementación con el financiamiento correspondiente.