Municipios

En Morelia, no habrá incrementos al servicio de agua potable ni al predial: Tony Martínez

-Concluye estudio de 113 iniciativas de leyes de ingresos municipales para el 2019

Morelia, Mich.- Concluyó la revisión, análisis y dictaminación de las iniciativas de leyes de ingresos municipales presentadas por los 112 ayuntamientos michoacanos y del Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán, para el siguiente ejercicio fiscal 2019, en las comisiones unidas de Programación Presupuesto y Cuenta Pública con Hacienda y Deuda Pública, informó el diputado local Tony Martínez Soto, quien señaló que en caso de Morelia no habrá aumentos Servicio de Abastecimiento de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y tampoco al impuesto predial.

Destacó que tras la aprobación de las iniciativas en comisiones, el proceso siguiente es la elaboración de los dictámenes correspondientes, para firmarlos y turnados al Pleno de la LXXIV Legislatura Local para su discusión y aprobación.

El presidente de la comisión de Programación,  Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura Local, dijo que en el caso de Morelia, en la propuesta que se analizó se estableció no incrementos en los servicios de agua potable y en el impuesto al predial, por lo que de manera unánime se determinó que se mantuviera el cobro que se aplicó en el presente año, para el siguiente ejercicio fiscal, con lo que no se afectará la economía familiar.

Asimismo detalló que se avaló un incremento del cinco por ciento a tarifas establecidas en pesos, a los servicios de panteones, licencias de construcción y servicios urbanísticos, y más del cinco por ciento en el caso de estacionamientos, sin embargo en este último afirmó que no es oneroso.

El diputado local por el Distrito de Hidalgo, explicó que en el caso de los giros rojos y servicios publicitarios, resaltó que se mantiene el cobro del presente año, para el 2019.  El municipio presenta incremento de manera general en cuotas y tarifas el 5 por ciento respecto de las contenidas en la Ley de Ingresos vigente. Únicamente  la ocupación de la vía pública, servicio de mercados y estacionamientos respectivamente, rebasan el incremento general.

Además se incrementa entre uno y dos pesos los conceptos de cobro para tianguis, venta de artículos de temporada, valet parking y comerciantes tolerados en el Centro Histórico, con el propósito de actualizar efectivamente los montos que se cobran y que, año con año, no se incrementan en la práctica, por ser aumentos muy pequeños en centavos.

En la iniciativa de Morelia, dijo que se precisa el cobro de servicios de panteón en el área rural, únicamente para panteones propiedad del municipio y tan solo del 25 por ciento de la tarifa normal, excluyendo de cobro a aquellos de origen comunal o ejidal.

Resaltó el acuerdo de no aumentar las cuotas y tarifas de los derechos por la prestación del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, como una medida de apoyo a la ciudadanía.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página