Inicio Política Diputados del PRD e integrantes de COCOCAM acuerdan cerrar filas en pro...

Diputados del PRD e integrantes de COCOCAM acuerdan cerrar filas en pro del campo, van por mayor presupuesto

0
Compartir

-Pactan caminar juntos para buscar un mayor presupuesto para el ejercicio fiscal 2019

-Coinciden en solicitar simplificación de trámites para que campesinos puedan acceder a programas, sin dificultades

Morelia, Mich.- Impulsar el progreso del campo, fortaleciéndolo con mayor presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal y promover propuestas legislativas acorde a las necesidades actuales que se tienen en este sector, fueron parte de los compromisos asumidos por los diputados integrantes de la LXXIV Legislatura Local, Octavio Ocampo Córdova, Tony Martínez Soto y Azael Toledo Rangel con líderes del sector rural, adheridos al Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas del Estado de Michoacán (COCOCAM).

Atendiendo la reunión de trabajo que solicitaron los representantes de organizaciones campesinas al diputado local Octavio Ocampo, quien extendió la invitación a los presidentes de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Rural, Tony Martínez y Azael Toledo -respectivamente-, se recibieron los planteamientos de los integrantes de la COCOCAM.

En ese sentido, solicitaron a los diputados ser sus aliados en la gestión de un mayor presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal para el campo y que soliciten ante las autoridades de los diversos niveles de gobierno que el acceso a los programas sea más simple y transparente.

Asimismo solicitaron la intervención de los diputados del PRD a fin de que les apoyen en la búsqueda de acuerdos ante los adeudos que las autoridades tienen con proveedores, para que las organizaciones beneficiadas con los programas no resulten afectadas.

Expusieron que otro de los problemas a los que se enfrentan es que las reglas de operaciones de los programas establecen muchos requisitos, por lo que pidieron su gestión a fin de que se simplifiquen.

Tras escuchar los planteamientos, el diputado Octavio Ocampo se comprometió a gestionar ante las autoridades estatales y federales el apoyo para la atención de sus demandas, además de plantear al interior del Congreso del Estado que se aumente el presupuesto al campo.

Hizo el compromiso de ser aliado de los trabajadores del campo, de acompañarlos en las gestiones y acciones que contribuyan a que se mejoren las condiciones de vida de este sector.

En su intervención el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura Local, Tony Martínez, mencionó que Michoacán tiene vocación naturalmente agrícola, por lo que impulsará una ruta al interior del Congreso para lograr acuerdos para incrementar el presupuesto al sector rural.

A su vez, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Azael Toledo manifestó todo su respaldo a los representantes de la COCOCAM, así como a todas las familias que conforman este sector clave para el desarrollo y crecimiento de Michoacán.

En ese contexto, además de acompañarlos en sus gestiones ante las dependencias, afirmó que ya se trabaja en la construcción de iniciativas para el fortalecimiento de este sector, aunado de también será un aliado en la solicitud de una asignación presupuestaria mayor a la que se está proyectado en la iniciativa del paquete económico para el próximo ejercicio fiscal.

En la reunión acordaron cerrar filas para que el campo en Michoacán sea más rentable y se continúen con los procesos de tecnificación y con las acciones que abonen al crecimiento del mismo.

Cabe señalar que en la reunión estuvieron presentes el Presidente de CONSUCC, Leopoldo Méndez Luna; Antonio Montes Ruiz, Secretario de UCCM; Gilberto González, Presidente de CODUC; Alfredo Amezcua Mateo, Secretario General de Coalición de Organizaciones Campesinas Urbanas; Ezequiel López Gómez, de la Comisión Coordinadora del COCOCAM; Tomasa Sandoval Ceras,  de la Organización Nacional Purépecha Zapatista; Cristóbal Servín Hernández, Secretario General de Manos Unidas por Michoacán; Primitivo Avalos Pérez, de la Asociación Civil El Surco; David Ibarra Martínez, Coordinador Estudiantil Indígena Campesina; Martín Méndez Solorio, Secretario General de Unión General de Obreros y Campesinos; Mario Figueroa Cárdenas, Ejidatario del municipio de Apatzingán; Máximo Chávez Rosas, presidente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac); la presidenta de Desarrollo Integral de la Mujer Michoacana (Dimmac), Martha Lilia Cortés Rangel y Tomasa Sandoval, miembro de la Coordinación General de la ONPZ.