Política

Michoacán requiere unidad para lograr progreso: Miriam Tinoco

Morelia, Mich.- En Michoacán no tienen cabida las visiones unilaterales ni fincadas en intereses personales, hoy se requiere unidad y la suma de esfuerzos para construir juntos el desarrollo de nuestro estado en beneficio de las y los michoacanos, afirmó la diputada local Miriam Tinoco Soto, tras la aprobación de la Ley de Hacienda del Estado por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local.

Ante los recortes de la federación a Michoacán, resaltó la necesidad de actuar como Poder Legislativo con la finalidad de contribuir desde el Congreso al desarrollo de la entidad, mediante medidas de estabilización, distribución y coordinación de la economía en su conjunto.

“Son necesarias las medidas de estabilización económica en Michoacán, el paquete económico para la entidad se construyó sobre tres bases, fortaleza fiscal, esfuerzo recaudatorio y contención del gasto”.

Miriam Tinoco mencionó que por razones diversas, Michoacán dejará de percibir para el 2019,  alrededor de 800 millones de pesos, por la eliminación de distintos programas que generaban bienestar en los ciudadanos, además que el Ramo 33 recibió un ligero aumento, es inferior a la inflación prevista para 2019, aunado a que la entidad tampoco forma parte de la franja fronteriza privilegiada lo cual genera graves afectaciones.

“Michoacán necesita un paquete económico estabilizador, no puede ser deficitario, más aún cuando la federación castigó al estado con la disminución de recursos y ante la nueva política hacendaria de este Gobierno Federal, que propone un cambio de fórmula para la asignación de recursos, bajo la base de la recaudación, es necesario este esquema de impuestos ecológicos, cedulares y notariales”.

Los impuestos en mención añadió “tienen destinos específicos, entre ellos, el pago de la deuda pública y el fortalecimiento del esfuerzo recaudatorio que incluyen la creación de tres subsedes de recaudación fiscal, esto junto con la reestructura de la deuda pública del año pasado, va a provocar un saneamiento de las finanzas públicas a mediano plazo, ni siquiera aprovechable durante la presente administración”.

Sobre el impuesto de hospedaje, dijo que ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística, Michoacán dejó de percibir más de 14 millones de pesos, y el excedente obtenido del uno por ciento adicional se va a dirigir promoción e infraestructura turística con reglas más flexibles y que provoquen niveles de ocupación significativos.

Dejó claro “los nuevos impuestos no producen un impacto en escala significativa sobre los precios finales, o un impacto negativo al consumo de primera de necesidad y su efecto no es en cadena”. Añadió que estos se crean derivado de la grave disminución de recursos de la federación al estado, lo cual “obliga a la entidad a realizar modificaciones y revisar las prioridades presupuestales y responder a esta realidad”.

Michoacán debe realizar un esfuerzo recaudatorio, y que las condiciones macroeconómicas sean las óptimas, a fin de diversificar el gasto, y mejorar las previsiones presupuestales y subrayó “tener una visión diferente no nos hace traidores al pueblo, porque entonces en esa lógica lo sería Carlos Úrzua, pues la Secretaría de Hacienda señaló que a partir del próximo 1 de enero se modificará el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, por lo que el consumidor deberá pagar la totalidad de la nueva cuota del IEPS en las gasolinas Manga y Premium, así como diésel y eso sí impactará en la escalada de precios de bienes y servicios”.

Expuso que en otras entidades del país y en la propia Ciudad de México en donde gobierna Morena, han impulsado la creación de nuevos impuestos en busca de mantener un equilibrio en sus finanzas públicas e impulsar el progreso de sus demarcaciones y de los ciudadanos, por lo que se debe ser congruente y reconocer que el gobierno federal sacrificó a Michoacán.

“Se debe ser congruentes, si critican la creación de nuevos impuestos también alcen la voz en contra de los gobiernos de su partido en el país. Los traidores del pueblo son aquellos que usan doble discurso”.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página