Opinión

Los suspirantes… AMLO y su disminuida bancada en Michoacán

por: Nicolás Casimiro/atiempo.mx

Morelia, Michoacán, 03 de enero de 2019.- Contrario a lo que ocurre en el Congreso de la Unión y en otros estados del país, hoy en Michoacán el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontrará con una disminuida bancada de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT) en el Congreso del Estado.

Al coordinador y a la vicecoordinadora del Morena en la 74 Legislatura, Alfredo Ramírez Bedolla y Cristina Portillo Ayala, respectivamente, así como a la coordinadora del PT, Brenda Fraga Gutiérrez, les ha faltado talento y capacidad para convencer y para sumar, en lugar de dividir y restar.

Pero no todo es culpa de ellos. La amalgama que se formó en todo el país en torno a la candidatura presidencial de López Obrador no es ni con mucho homogénea, ya que en esa masa de personajes que arribaron al poder junto con el tabasqueño hay desde los que genuinamente pretenden cambiar al país hasta aquellos que sólo persiguen sus intereses personales, que mucho tienen que ver con el poder y el dinero.

En Michoacán, pasado el pasado 1 de julio de 2018, se calculaba que “Juntos Haremos Historia” sumaría entre 20 y 21 diputados en el Congreso del Estado, pero los cómputos oficiales terminaron por darles inicialmente 19 curules, 14 para el Morena y 5 para el PT.

Posteriormente, en tribunales el Morena y el PT perdieron cada uno una diputación plurinominal, la de la morenista Wilma Zavala Ramírez y la de la petista Marcela Casillas Carrillo. Al final lograron recuperar la primera de ellas, pero la segunda es tal vez la que más les ha pesado, pues Marcela Casillas era un mejor y más experimentado perfil para coordinar la bancada del PT y para sumar a la causa lopezobradorista.

El desaseo en la elección de Pátzcuaro cobró como primera víctima al morenista Francisco Márquez Tinoco, quien inicialmente sería diputado por el Distrito de Pátzcuaro y perdió en los tribunales ante Araceli Saucedo Reyes, del PRD.

De esta forma, “Juntos Haremos Historia” arrancaría con la nada despreciable cantidad de 17 diputados, 13 del Morena y 4 del PT, sin embargo, horas antes de asumir el cargo el plurinominal número 1 de los morenistas, Francisco Cedillo de Jesús, y su suplente, Alfredo Azael Toledo Rangel, optaron por abandonar esas filas y sumarse a las del PRD, ante el hostigamiento del cual habían sido víctimas por haber osado desafiar la instrucción de dejar esa curul para el ex fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde.

Así, la 74 Legislatura arrancó con sólo 16 diputados de la citada coalición, 12 morenistas y 4 petistas, quienes han venido perdiendo una serie de votaciones importantes ante su soberbia, pero sobre todo su incapacidad y su cerrazón para construir alianzas con las otras fuerzas políticas.

 

Todo lo anterior ha propiciado un bloque opositor conformado por PAN, PRD, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano, que le han impedido a “Juntos Haremos Historia” mangonear y mayoritear como sí lo hace en la Cámara de Diputados, en el Senado y en 19 congresos locales del país.

Aquí en Michoacán la actitud de morenistas y petistas debía ser otra. Apenas hace menos de una semana atacaron a la morenista Wilma Zavala y al petista Baltazar Gaona García por haber votado en comisiones a favor del Paquete Económico 2019 propuesto por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Ello derivó en una fractura que propició que ya durante la votación en el pleno Wilma Zavala se declarara independiente y votara a favor, mientras que por el PT, Baltazar Gaona y el vicecoordinador, Salvador Arvizu Cisneros, también optaron por votar a favor de la propuesta del Ejecutivo estatal.

Hoy, en su visita a Morelia, López Obrador se encontrará con una bancada disminuida, con sólo 15 diputados, ya nada más 11 del Morena y 4 del PT, ya muy lejanos de alcanzar la mayoría que una vez soñaron y con el riesgo de que la fractura petista se agudice y también se vayan Baltazar Gaona y Salvador Arvizu.

¿Será que en algún momento Alfredo Ramírez y Cristina Portillo se olvidan de disputas internas y se dedican a construir? Ya el tiempo nos dirá.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Artículos relacionados

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página