Municipios

Cumple IVEM metas en materia de vivienda

Morelia, Mich. – Durante la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), se ha posicionado por el alcance y metas realizadas al abatir el rezago de vivienda a través de los diversos Programas en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Así lo destacó la titular del IVEM, María Yesmín Sánchez Huerta, tras ponderar la importancia de esos avances: “durante estos 3 años, se ha logrado posicionar a Michoacán como un estado que ha innovado en la perspectiva de programas y de estrategias de vivienda en favor de los más vulnerables”, citó.

Explicó que, en lo que va de la administración del gobernador Aureoles Conejo, se han entregado más de 608 lotes, así como mil 623 ampliaciones de vivienda y se dio certidumbre jurídica a 850 familias con la asignación de escrituras.

Asimismo, a través del programa Ampliación de Vivienda Rural y Urbana se benefició a 826 familias con recurso estatal, por el orden de los 7 millones de pesos, con la entrega de paquetes de construcción.

Del mismo modo, en lo que va del año, el IVEM ha entregado más de 660 hogares a integrantes de organizaciones civiles, familias que por desastres naturales han perdido su hogar, mujeres jefas de familias y madres solteras, personas con discapacidad o que no cuentan con una seguridad social.

Afirmó que la prioridad de la dependencia, ha sido atender a las familias de escasos recursos mediante esquemas de apoyos, como el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales de la CONAVI, en la modalidad de autoproducción, el cual se trabajó con un plan financiero que ha permitido a las familias obtener su casa con las aportaciones realizadas por la Federación, el Gobierno del Estado, los municipios y beneficiarios.

En este esquema, la federación aporta un 44%, el estado un 23.5% al igual que el municipio y únicamente el 9% por el beneficiario.

Del mismo modo, se implementó el programa de Adquisición de Vivienda Nueva para No Afiliados, con el propósito de que aquellas personas que no cuenten con créditos de INFONAVIT o FOVISSSTE puedan acceder a un patrimonio digno.

Para acceder a dicho programa, el solicitante deberá tener un ingreso comprobable no mayor a 12 mil 251 pesos y podrán obtener un subsidio desde 25 a 33 UMAS mensuales, en la adquisición de una vivienda nueva con un costo de 175 hasta los 190 UMAS.

A fin de apostar por nuevas propuestas en beneficio de la población, se trabajó con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Delegación Michoacán, a fin de crear proyectos de vivienda de interés social dentro de las ciudades y que sean accesibles para los sectores marginados.

Además, se trabajó de manera coordinada para atender los proyectos que quedaron en el abandono en antiguas administraciones, como el caso de los fraccionamientos “Barrio Monarca” en Agangueo y “Villa de Las Flores” en Tuxpan, que, a causa de las lluvias atípicas registradas en el año 2010, habían quedado en el abandono durante siete años.

Con ello, la inversión en Agangueo ascendió a los 60 millones de pesos, aportados por los tres órdenes de gobierno y para el fraccionamiento “Villa de Las Flores” en Tuxpan, la inversión estatal fue de 2 millones 350 mil pesos. Actualmente las familias de estos municipios también gozan de tranquilidad patrimonial.

Así mismo durante la actual administración se logró la entrega del fraccionamiento Morelia 1981, tras años de espera de no verse liberado; fueron 250 viviendas para igual número de familias a través del convenio con Fonhapo, las que se asignaron.

Otra meta alcanzada por el IVEM, es hacer de Michoacán uno de los 6 estados en el país en obtener la certificación como Entidad Ejecutora ante la Conavi, acreditación que se logró a base del trabajo realizado, trasparentar finanzas sanas y la innovación de programas ante la comisión, con ello se garantiza gestionar directamente los subsidios que ofrece el Gobierno Federal a través de la Conavi lo que permite eficientar los procesos para las acciones de vivienda en Michoacán.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página