Política

En caso de Fiscal, concluido registro se procederá a revisión de documentación y comparecencias: Araceli Saucedo

Morelia, Mich.-  Una vez que cierre la convocatoria para designar al Fiscal General del Estado y concluido registro de aspirantes se procederá a la revisión de la documentación presentada por los interesados, afirmó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante de la Comisión de Justicia en la LXXIV Legislatura Local, tras resaltar que habrá imparcialidad en este proceso.

Al cerrar la convocatoria la noche de este miércoles, mencionó que en comisiones unidas de Justicia y Gobernación se deberá realizar el procedimiento para revisar cada uno de los expedientes que les turnen, a fin de verificar que los candidatos cumplan con todos los requisitos.

Revisada la documentación, expuso la diputada por el Distrito de Pátzcuaro, se llamará a comparecer a los aspirantes a efecto de que expongan su proyecto de trabajo y hablen sobre su experiencia en el tema, para que en la misma se analice el perfil de cada uno de los interesados en asumir el cargo de la Fiscalía.

De los participantes, se elegirán a 10 aspirantes que cumplan con todos los requisitos y sean los mejores evaluados durante las comparecencias, la cual será sometido a votación del Pleno y una vez avalada, se mandará al Titular del Ejecutivo del Estado, quien seleccionará una terna sobre los mejores perfiles, para que ponga a consideración de los integrantes de la LXXIV Legislatura Local en sesión.

Paralelamente, dijo que se trabaja en comisiones en el proceso de dictaminación de las iniciativas presentadas para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con las que se dará certeza en la labor del organismo que ahora tendrá carácter autónomo.

Para las y los diputados del PRD resaltó que el compromiso es que los michoacanos cuenten con instituciones sólidas a fin de garantizar mejores resultados.

Reiteró que se plantea que la Fiscalía cuente con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía financiera, presupuestaria, técnica y de gestión, a través del cual ejerza sus facultades el Ministerio Público en el Estado.

Se pronunció por una transformación profunda de la Procuraduría a la Fiscalía, tanto legal como institucional que, apuesta por el fortalecimiento de las actividades de procuración de justicia en la entidad, a través de actuaciones autónomas, independientes e imparciales frente a los poderes del estado y otros órganos previstos en el texto constitucional.

Se pondrá énfasis en que la nueva norma agrupe las exigencias de las leyes generales en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, tortura, combate a la corrupción, secuestro, violencia de género, que instruyen la creación de Fiscalías, con plena autonomía técnica y operativa, enfocadas en el conocimiento, investigación y persecución de los delitos materia de su competencia.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página