Municipios

Verifica SSM consultorios anexos a farmacias

-De 258 establecimientos visitados el año pasado, 3 fueron amonestados con apercibimientos

Morelia, Mich.- Con la verificación permanente a los consultorios anexos a farmacias, implementado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se ha reducido la venta de antibióticos sin receta médica y con ello, la práctica, equivocada, de la automedicación.

Desde el 25 de agosto del 2010, en que se prohibió la venta de antibióticos sin receta médica, las farmacias tuvieron un descenso del 20 por ciento en sus ventas según reportes oficiales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); fue por ello que optaron por instalar un consultorio anexo a la botica, a través del cual pudieran prescribir al paciente.

Para evitar que se receten antibióticos en exceso o sin que se requieran, es que se visitan e inspeccionan estos consultorios; de los cerca de mil que existen en la entidad, en el 2018 fueron verificados 258, de los cuales 3 fueron amonestados con apercibimiento.

Las principales causas por las que los consultorios anexos son detectados fuera de norma, es porque no cuentan con Aviso de Funcionamiento para operar, documento que debe tramitarse ante Coepris, o bien en las 8 Jurisdicciones Sanitarias que hay en Michoacán.

Asimismo, otra causal de amonestación frecuente, es que los médicos que atienden no estén titulados, y que no reporten las enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica al sistema SUIVE; o bien, que no tengan un plan de manejo integral de sus Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), para que den destino final a jeringas, yesos, envases de medicamentos usados para el tratamiento de enfermedades, entre otros.

La protección de la población contra riesgos sanitarios es un tema marcado como prioridad en la agenda de salud de esta administración, por lo que las verificaciones a este tipo de establecimientos, seguirá de manera permanente para fomentar un buen servicio y diagnóstico de parte de los médicos hacia los pacientes, abatir la práctica de la automedicación y el exceso de prescripción de antibióticos.

Los consultorios en cualquier modalidad deben contar con certificado de fumigación, con manejo adecuado a sus residuos biológicos infecciosos, con expediente clínico de cada paciente, con hoja de registro de pacientes que se atienden, con botiquín y con área de exploración separada del área de entrevista médica. Un baño y un lavamanos también son requisito, así como el registro sanitario de los medicamentos que expenden.

Entre otras cosas, los consultorios deben contar con:

– Aviso de Funcionamiento

– Responsable Sanitario con título profesional

-Aviso al público del horario de funcionamiento

– Cédula Profesional del médico a la vista del público

-Certificado de Fumigación

– Expediente clínico del paciente

-Hoja de registro diario de pacientes

-Plan para manejo de residuos peligrosos

-Registro Sanitario de todos los medicamentos

Así mismo las farmacias deben tener:

– Un responsable sanitario con título profesional

– Aviso de funcionamiento

– Licencia Sanitaria si venden medicamentos controlados

-No tener comunicación alguna con los consultorios

– No deben tener puertas ventanas ni pasillos que lleven a los pacientes a los consultorios o viceversa

-En las tiendas de autoservicio la farmacia debe ubicarse por lo menos a diez metros de distancia de bebidas alcohólicas y alimentos perecederos.

 

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página