Opinión

Los suspirantes… ¿Quiénes al gabinete de Silvano?

Por:

Morelia, Michoacán, 27 de septiembre de 2015.- El pasado fin de semana, el gobernador electo de Michoacán dejó entrever que está muy avanzada la conformación del que será su gabinete estatal a partir del 1 de diciembre. También dejó ver que el anuncio lo hará el próximo miércoles, es decir, el 30 de octubre, un día antes de rendir protesta formal en sesión solmene y ante el pleno del Congreso del Estado.

Como he dicho antes, el hermetismo ha venido rodeando a todo este proceso, pero entre los nombres que más suenan están los siguientes:

  • Secretaría de Gobierno: Adrián López Solís, ex coordinador general de la campaña a la gubernatura y actual coordinador de la Comisión de Transición para la entrega-recepción.
  • Secretaría de Finanzas: Carlos Maldonado Mendoza, quien también se encargó de las finanzas en la campaña por la gubernatura y forma parte de la Comisión de Transición en el tema financiero.
  • Secretaría de Educación: Silvia Figueroa Zamudio, ex rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien forma parte de la Comisión de Transición en el tema educativo.
  • Secretaría de Desarrollo Económico: Antonio Soto Sánchez, ex coordinador de la campaña a la gubernatura en Morelia; ex alcalde de Tumbiscatío, ex dirigente estatal del PRD, ex diputado local, ex diputado federal en dos ocasiones y ex senador de la República. Por cierto que él también suena para la nueva Coordinación de Gabinete y Planeación.
  • Sistema DIF-Michoacán: Rocío Beamonte Romero, quien trabajó en la campaña a la gubernatura y forma parte de la Comisión de Transición.
  • Secretaría de Contraloría: Para la nueva dependencia suena el ex alcalde de Zamora, ex diputado federal y ex oficial mayor de la Sedesol federal por el PAN, Julio Castellanos Ramírez, pero a últimas fechas se promociona el nombre de la ex diputada local y ex candidata a la alcaldía de Lázaro Cárdenas, Silvia Estrada Esquivel.
  • Secretaría de Seguridad Pública: Carlos Gómez Arrieta, ex director general de Operaciones Especiales de la Policía Federal, ex director general de la Policía Federal Ministerial; y, ex director general de Resguardo y Seguridad en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Aquí también se ha mencionado al diputado local Juan Bernardo Corona Martínez, pero desde hace más de un mes ha se venido diluyendo tal posibilidad.
  • Secretaría de Turismo: Zaira Mandujano Fernández, ex secretaria del Migrante; aunque en esta área el sector turístico sigue impulsando los nombres del ex alcalde de Morelia, Salvador Abud Mirabent, y del ex diputado local y ex presidente de la Comisión de Turismo en la pasada Legislatura, Marco Trejo Pureco.
  • Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario: Se menciona a Ricardo Luna García, ex subsecretario de la misma dependencia, aunque también se habla del ex alcalde de Tuxpan, Carlos Paredes Correa.
  • Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas: En los últimos días ha venido sonando el nombre del ex dirigente estatal del PAN, Germán Tena Fernández, pero en esta área también ha sonado el nombre de Carlos Paredes, que además de alcalde de Tuxpan fue candidato a diputado federal por Zitácuaro.
  • Secretaría de Cultura: Salvador Ginori Lozano, egresado de la Licenciatura en Música por el Conservatorio de Las Rosas, quien se desempeña como profesor e investigador de la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH.
  • Secretaría de Salud: Rafael García Tinajero, Ex diputado federal, ex director del Hospital General de Morelia y ex responsable del Seguro Popular en Michoacán, quien en su momento acusó irregularidades del gobierno de Leonel Godoy Rangel y renunció al cargo.
  • Secretaría del Migrante: José Luis Gutiérrez, líder migrante y ex director general de la Casa Michoacán en Chicago.
  • Coordinación General de Comunicación Social: Julieta López Bautista, actual secretaria de Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.
  • Dirección de Protección Civil: Pedro Carlos Mandujano Vázquez, quien ya ocupó este cargo en los gobiernos de Lázaro Cárdernas Batel y Leonel Godoy.
  • Sistema Michoacano de Radio y Televisión: Suena Jesús Adame Ortiz, ex coordinador de Comunicación Social en el gobierno de Godoy Rangel.
  • Director de Pensiones Civiles: Santiago Lomelí Guzmán, catedrático de la Facultad de Ingeniería Mecánica y de la Facultad de Tecnología Maderera de la UMSNH.
  • Representación del Gobierno de Michoacán en el Distrito Federal, Miguel Alonso Olamendi, ex integrante de la Delegación Mexicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

LAS ÁREAS QUE FALTAN Y LOS QUE SUENAN:

  • Aún no hay claridad sobre quiénes podrían encabezar las siguientes áreas del gobierno que encabezará Silvano Aureoles:
  • Secretaría de Política Social: Para esta área se ha mencionado a la ex dirigente estatal del PRD,Fabiola Alanís Sámano, así como al ex diputado federal, ex coordinador de Operación Política en la campaña por la gubernatura y actualmente secretario de Operación Política de la dirigencia nacional del PRD, Martín García Avilés.
  • Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico: De nueva creación y sobre la cual no se han mencionado posibles candidatos.
  • Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático: Otra área de nueva creación y en la cual no se mencionan aspirantes públicamente todavía.
  • Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad: Otra de nueva creación, que absorbería a la Cocotra y sobre la cual no han trascendido nombres.
  • Secretaría de Pueblos Indígenas: Aún no suenan de manera consistente nombres para la misma, aunque se presume que está muy disputada.
  • Procuraduría General de Justicia del Estado: Actualmente encabezada por José Martín Godoy Castro, quien divide opiniones, pues hay quienes aseguran que será ratificado por el nuevo gobernador, pero también quienes afirman que será sustituido al arranque de la próxima administración.

Seguramente saldrán más nombres, hay otros que rondan en el ambiente, y habrá cambios en los próximos días; ya iré dando cuenta de cada uno de ellos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página