Municipios

Mujeres, las principales usuarias de la capacitación para el trabajo en ICATMI

Morelia, Mich.- En el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATMI), es cada día más creciente la asistencia y participación de las mujeres en los cursos y talleres que ofrece la institución a costos económicos.

Y es que, por diversas circunstancias, un creciente porcentaje de población femenina se ha ido incorporando a la vida productiva, incluso en actividades antes reservadas para el sector masculino, como lo es la carpintería, la elaboración de calzado y artículos de piel, así como la electricidad y la mecánica automotriz.

De las 54 mil 988 inscripciones registradas en el 2018 para recibir capacitación laboral en el ICATMI, el 63 por ciento de las especialidades fueron cursadas por mujeres, lo cual significa que, en el 2018, se impartieron 34 mil 584 capacitaciones a mujeres que deseaban mejorar sus ingresos.

Si bien, las especialidades con mayor demanda para este sector fueron las de: Estilismo y diseño de imagen, confección industrial de ropa, masaje y spa, asistencia ejecutiva e informática e inglés, cada cuatrimestre los porcentajes de mujeres que ingresan a cursos que anteriormente eran solicitados por la población masculina, han ido en crecimiento.

La elaboración de calzado y artículos de pie que se imparte en la mayoría de las 34 unidades de capacitación del Icatmi, es ocupada en un 70 por ciento por mujeres que se dedican a hacer y reparar calzado, bolsas y accesorios para consumo personal y para comercializar.

Antes, era común encontrar que los talleres dedicados a la elaboración de manualidades, como bisutería, arreglos en bombón y otras decoraciones para el hogar, eran, en su mayoría, cursados por mujeres; pero en los últimos años, se ha visto que ellas también han incursionado en el diseño y elaboración de muebles de madera, restauración y elaboración de artesanías de madera y hasta mecánica.

Icatmi se ha convertido en una alternativa para mujeres que por alguna razón no continuaron sus estudios; de las estadísticas, se desprende, por ejemplo, que el 52 por ciento de las mujeres que buscan capacitación para el trabajo, tienen secundaria y bachillerato concluidos. El 21 por ciento del alumnado femenil, son menores de 19 años, mientras que el 35 por ciento, se encuentran entre los 34 y 45 años de edad.

Porcentaje de participación femenina en cursos del Icatmi:

  • 70 % Elaboración de calzado y artículos de piel
  • 19 % Elaboración y restauración de artesanías de madera
  • 14 % Diseño y fabricación de muebles de madera (Carpintería)
  • 13 % Electricidad
  • 12 % Artesanías metálicas (Herrería artística y general)
  • 6 % Mecánica automotriz
  • 6 % Soldadura y pailería
  • 2 % Electrónica automotriz

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página