Inicio Opinión Los suspirantes… Torres Piña y el Morena

Los suspirantes… Torres Piña y el Morena

0
Compartir

Por: Nicolás Casimiro/atiermpo.mx

Morelia, Mich.- Es del dominio público que Carlos Torres Piña, el dirigente estatal de ADN -la expresión que en Michoacán se separó del PRD hace unas semanas-, aspira a la gubernatura de Michoacán.

En virtud de que por ahora el diputado federal y su equipo se han cerrado las puertas en su partido de origen y que, por el contrario, se han acercado al Morena, que encabeza provisionalmente Sergio Pimentel Mendoza, ¿cuáles serían sus opciones para alcanzar la candidatura que busca para 2021?

Por lo pronto, Torres Piña tendría que formarse en una larga fila de aspirantes morenistas a la misma candidatura, en la cual se encuentran desde el senador Cristóbal Arias Solís hasta el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, pasando por supuesto por el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares.

Hay quienes mencionan que en esa lista también se pueden incluir el delegado de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola; la senadora Blanca Piña Gudiño; el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja; y, el ex diputado local y federal, Fidel Calderón Torreblanca, quien ahora resulta que está vetado por la dirigencia estatal del Morena.

Bueno, la candidatura del Morena a la gubernatura está tan solicitada que hasta el fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, se está apuntado y se promueve de manera muy poco ortodoxa.

Alguien mencionada que Carlos Torres Piña y ADN tendrían la posibilidad de conformar su propio partido político, lo que es falso, pues las solicitudes para nuevos partidos políticos locales sólo pueden presentarse en el mes de enero del año siguiente al que se realizó la elección de gobernador. Es decir, enero de 2016 era la fecha clave.

De esta forma, al ex dirigente estatal del PRD le quedan sólo dos opciones:

1) Esperar que un rayito de esperanza lo alcance y sea finalmente el elegido del dueño nacional del Morena, Andrés Manuel López Obrador; o,

2) Afianzar sus acercamientos con Movimiento Ciudadano, hoy encabezado por su delegado nacional, Manuel Antúnez Oviedo, partido en el cual no verían nada mal tener una carta con la cual hacer contrapeso a la propuesta que podría llegar desde el exterior para impulsar al ex alcalde independiente, Alfonso Martínez Alcázar.

Como se vé, el camino de Torres Piña para buscar la gubernatura en 2021 se ve bastante complicado, igual o más complicado que lo tenía en el PRD, pero tal vez como líder estatal de ADN la apuesta es en el sentido de que colectivamente su equipo terminará por afianzarse y obtener espacios que aparentemente en su partido de origen ya no tendría.

De lo que vaya ocurriendo sobre este tema, ya iré comentando en su momento.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com