Política

Estados y municipios requerimos un nuevo Federalismo: Silvano Aureoles

-El mandatario michocano, junto con su homólogo de Guerrero, senadores y especialistas, encabeza el Foro “La educación pública en México”

-La actual Ley de Coordinación Fiscal ha provocado que estados y municipios reciban cada vez más responsabilidades constitucionales, pero sin tener los recursos necesarios; enfatiza

Ciudad de México, a 27 de marzo de 2019.- Ante la grave dificultad que enfrentan estados y municipios por la inequidad en la distribución de los recursos públicos, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se pronunció hoy por impulsar un nuevo federalismo en México, más justo y con visión de Estado.

“Lo que subyace en el fondo es que hay una profunda inequidad en la distribución de la hacienda pública nacional y un profundo centralismo de los recursos públicos”, expuso en el marco del Foro “La educación pública en México”.

Ante gobernadores, senadores y especialistas en la materia educativa, señaló que la actual Ley de Coordinación Fiscal ha provocado que estados y municipios reciban cada vez más responsabilidades constitucionales, pero sin tener los recursos necesarios, como sucede con la educación pública.

“Con el esquema actual, 80 centavos de cada peso se los queda el gobierno federal, y nos entregan 20 centavos a estados y municipios, y nos dicen ‘hazte cargo de salud, de educación, de seguridad’, pero sin recursos”, enfatizó.

El mandatario michoacano propuso modificar la Ley de Coordinación Fiscal, la cual no ha sido modificada en los últimos 40 años, para que 25 centavos de cada peso se destinen a estados y municipios.

“Lo que requerimos es un nuevo federalismo, que reconozca lo que a cada quien le corresponde. Y la educación es responsabilidad de la Federación; nosotros somos concurrentes”, sostuvo.

Aureoles Conejo recalcó que, bajo el acuerdo educativo firmado en 1992 y modificado en 2014, las finanzas y el sistema educativo en Michoacán se ha visto severamente afectados, con un déficit creciente de hasta 5 mil 200 millones de pesos al año.

Enfatizó que por esa razón, y sobre todo por el gran daño que se le ha causado con este problema a las niñas y niños, el Gobierno del Estado decidió devolver el pasado 26 de noviembre los servicios educativos a la Federación, y promovido una controversia que el 4 de marzo fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante este Foro, especialistas en materia jurídica, económica y educativa, como Jesús Carlos Ornelas Navarro, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Daniel Barceló Rojas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; José Raúl Trujillo, de la Universidad Veracruzana, y Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas de Zacatecas, vertieron sus opiniones, análisis y sugerencias sobre el comportamiento del sistema educativo en el país y los retos que debe considerar la nueva Reforma Educativa que este día se presentó al pleno de la Cámara de Diputados.

A estas consideraciones respondieron además los senadores Dante Delgado Rannauro y Gustavo Madero Muñoz, así como el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

El legislador Dante Delgado se pronunció a favor de que, en los casos que se requiera y presentando una exposición de motivos, los estados puedan regresar la administración de plazas de docentes al gobierno federal; “vamos a procurar que en la nueva reforma educativa haya recursos suficientes para los estados, porque no se trata de que haya una reforma educativa sin dientes, sino que se presupueste lo suficiente para que se garantice la atención de un problema que no es de los estados, sino que es de la República”, enfatizó.

De su lado, el senador Gustavo Madero coincidió en que es necesario y urgente darles más recursos a los estados para que puedan hacerle frente al sistema educativo “o si no, que regresen los servicios educativos a la federación”, al tiempo que reconoció al Gobernador Silvano Aureoles por “esta audaz iniciativa de poner el tema sobre la mesa y tomar la iniciativa de que la Federación se hiciera cargo del sistema educativo”.

Finalmente, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, refirió que el rubro educativo es un tema de gobernabilidad que “si no se habla, si no se cuida fácilmente vamos a encontrar problemas” y destacó que en el umbral de la reforma educativa, ésta debe ir emparejada con el tema presupuestal, “si no, no va funcionar”.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página