Inicio Opinión Los suspirantes… Relevos y sus implicaciones

Los suspirantes… Relevos y sus implicaciones

0
Compartir

Por: Nicolás Casimiro/a tiempo.mx

Morelia, Michoacán, 02 de abril de 2019.- Por supuesto que tienen implicaciones de tipo electoral de cara a los comicios de 2021 los recientes relevos en el gabinete del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Por ahora, el ex secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, quedó fuera de toda posibilidad de contender, ¡claro está!, por motivos de salud, pero habrá que ver cómo se mueve el alcalde de Zitácuaro con licencia, Carlos Herrera Tello, ya como encargado de la política interna en el estado.

Del zitacuarense se mencionaba que buscaría una diputación federal, lo que ahora suena remoto, pero también había quienes lo ponían como el “caballo negro” rumbo a la gubernatura, de lo cual estaba muy lejano. La nueva realidad lo coloca ahora sí con una ligera posibilidad.

Por lo que se refiere al otro relevo, está claro que el nuevo secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro, no tiene en absoluto aspiraciones ni posibilidades electorales.

Sin embargo, es distinto con el ex titular de esa área, Juan Bernardo Corona Martínez, quien desde esa posición difícilmente podría perfilarse a buscar la diputación federal que le interesa.

Por eso en este momento se habla de que el oriundo de Huetamo, quien por ahora se ha quedado sin cargo, podría recaer en la Sedesoh, desde donde sí podría tener margen de maniobra para el proyecto que persigue.

Habrá que recordar que Silvano Aureoles anunció que en unos días más se harán otros relevos y ahí podría darse el nuevo nombramiento para Juan Bernardo Corona.

Por cierto que los rumores colocan al actual titular de la Sedesoh, Juan Carlos Barragán Vélez, como el próximo secretario de Educación en el Estado, toda vez que Alberto Frutis Solís dejaría esa responsabilidad para ir a presidir la dirigencia estatal del PRD, cargo que por cierto le han ofrecido a ambos.

Si ese cambio se confirma o no, creo que las aspiraciones del dirigente estatal de Nueva Izquierda por posicionarse para buscar la alcaldía de Morelia se mantendrán intactas, pues ya se ha visto repetidamente que a donde llega da resultados, y sin descuidar su tema personal, que es mucho más de lo que se puede decir de otros políticos perredistas.

Hasta hoy, ese es un panorama preliminar sobre los nuevos ajustes en el gabinete de Aureoles Conejo, pero me mantendré atento, pues el escenario seguirá cambiando mucho en los próximos meses.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com.