Opinión

Los suspirantes… Y las sorpresas del gabinete

Por: Nicolás Casimiro/www.atiempo.mx

 

Morelia, Michoacán, 02 de octubre de 2015.- Ya se veía venir que habría sorpresas en el nombramiento del gabinete del Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

Las sorpresas más relevantes, sin duda alguna, son los nombres de José Martín Godoy Castro y Carlos Aranza Doniz, ratificados al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), respectivamente.

Sobre todo, porque, sin demeritar los logros que hayan tenido, hasta la fecha con los resultados que ambos han presentado en esas dos áreas tan importantes no han sido capaces de convencer a los michoacanos.

Supongo que algún mérito les verán desde la Federación, que se atrevieron a recomendarlos, mientras que Silvano, en su interés por mostrarse coadyuvante con el gobierno federal, ha aceptado tales sugerencias.

También causaron sorpresa los nombramientos de Liliana López Buenrostro, en la Secretaría de Turismo, y Minerva Bautista Gómez, en la Dirección del Conalep.

A la primera se le conoce públicamente sobre todo por participar en programas de la televisión local y por su paso como conductora de diversos eventos públicos y actos oficiales. Sorprende sobre todo porque desde hace semanas se daba por un hecho que al puesto llegaría Zaira Mandujano Fernández. Pese a ello, gente que la conoce más a la nueva secretaria de Turismo la considera capaz y por ello le daría el beneficio de la dura.

En cuanto a la segunda, se le recuerda por su trayectoria como diputada local y sobre todo por haber sido titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán cuando la situación ya era incontrolable, sin llegar todavía a los extremos de hace tres o cuatro años. En ninguna de las oportunidades me pareció que hiciera algún trabajo destacable, pero habrá que ver si ahora convence.

Por lo que se refiere a los demás nombramientos sorpresivos, uno fue el del militar José Antonio Bernal Bustamante, al frente de la SSP, ya que para el cargo se barajaron varios nombres durante los últimos meses, incluso el del diputado local, Juan Bernardo Corona Martínez.

Otros nombramientos que causaron cierta sorpresa fueron el de la ex diputada local, Silvia Estrada Esquivel, al frente de la Contraloría, así como el de la ex diputada local, ex secretaria de Finanzas del PRD estatal y actual diputada federal, Miriam Tinoco Soto, como titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), pues hasta hoy me parece que ha tenido un desempeño apenas mediano en sus anteriores encomiendas y su nueva responsabilidad es de gran tamaño.

Además, el ex dirigente panista, Germán Tena Fernández, sorprende por su nombramiento al frente de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, sobre todo porque las semanas previas se le había venido manejando como próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP). Ahora, en el área que se la ha asignado tendría menos reflectores, pero igualmente podría manejar muchos recursos.

Esos son algunos de los nombres que más sorpresa me causaron, no necesariamente porque los descalifique para los puestos, pero sí porque percibo que muchos esperábamos otra cosa.

De cualquier manera, el gobernador Silvano Aureoles ya anunció que todos los miembros de su equipo estarán bajo evaluación constante y permanente, por lo que aquellos o aquellas que no den el ancho en algún momento podrían quedar en el desempleo.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página