Inicio Política Octavio Ocampo se pronuncia por fortalecer al ejercicio profesional con Ley

Octavio Ocampo se pronuncia por fortalecer al ejercicio profesional con Ley

0
Compartir

-Foro de Análisis y Consulta de la Ley de Profesiones del Estado de Michoacán

Morelia, Mich.- Por dar certidumbre y certeza jurídica al ejercicio profesional se pronunció el diputado integrante de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura Local, Octavio Ocampo Córdova, en el marco del foro de Análisis y Consulta de la Ley de Profesiones del Estado de Michoacán, que se celebró este día en el Congreso del Estado.

Durante el evento en el que se recibieron 14 propuestas de los integrantes del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas de Michoacán, de la Barra Michoacana, de la Comisión de Honor y Justicia, de los colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado, de Abogados A.C., y de Médicos Homeópatas, el diputado por el Distrito de Huetamo se comprometió a revisar cada una de las aportaciones realizadas en el foro para que en el marco del estudio y dictamen del proyecto de Ley de Profesiones la cual ya fue aprobada en su primera lectura por el Pleno del Congreso, incluir las propuestas pertinentes.

El legislador detalló que en el Congreso del Estado se revisaron dos propuestas presentadas sobre la Ley de Profesiones, una de ellas presentada por la diputada Lucila Martínez y otra por el Ejecutivo Estatal, en ambas con coincidencias para fortalecer a este sector.

Octavio Ocampo coincidió en que en Michoacán es necesario reformar la Ley en la materia para dotar de nuevas atribuciones a la Dirección de Profesiones del Estado para obtener la cédula profesional y realizar el ejercicio profesional conforme a la Constitución Federal y Estatal.

Resaltó que se está en proceso de dictamen de la iniciativa de decreto que contiene la Ley de Profesiones del Estado, la cual sería presentada al Pleno del Congreso del Estado a segunda lectura, por lo que este tipo de foros, son oportunos para conocer las propuestas de todos y analizar lo viable y procedente para incluirlo.

Enfatizó el compromiso de la LXXIV Legislatura Local y del Grupo Parlamentario del PRD con este sector, por lo que se tiene como objetivo dar certidumbre al ejercicio profesional en el sentido de su registro, actualización y autorización; así como proteger a la sociedad estableciendo atribuciones de vigilancia sobre el ejercicio profesional en general.

Además que debido a la rescisión del convenio que realizó el Gobierno Federal al Gobierno del Estado, la entidad recuperó su atribución del registro de título profesional y como consecuencia, la expedición de la cédula para ejercer, tema que urge legislar para dar soporte legal.

Michoacán no puede quedarse al margen de las reformas que en la materia se están impulsando en el país, y que hoy ya es una realidad la cédula electrónica y nuestro estado no puede ser la excepción.

Además que dicha norma permitiría al profesionista contar con mejores y mayores recursos para su práctica profesional, así como dar certidumbre a la sociedad de que los profesionistas que realizan su ejercicio se están actualizando y obteniendo la certificación profesional, además de garantizar la libre asociación de los profesionistas, derecho que constituye uno de los más altos principios de la sociedad.