Inicio Municipios Exhorta SSP a peatones, a transitar por zonas establecidas para evitar accidentes

Exhorta SSP a peatones, a transitar por zonas establecidas para evitar accidentes

0
Compartir

-En lo que va del año, 54 peatones han sido atropellados en el Estado

-Los agentes vigilarán que los transeúntes cumplan con las normas de vialidad

Morelia, Michoacán, a 5 de junio de 2019.- Con la encomienda de garantizar la integridad de los peatones en las vías de comunicación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), exhorta a la población a transitar por las áreas marcadas para tal fin, como lo estipula el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán.

Los peatones deben caminar exclusivamente por las aceras, de acuerdo a lo dispuesto en la fracción I, del artículo 5 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán, la cual establece “Evitar el tránsito por la superficie de rodamiento de la vía pública destinada a la circulación de vehículos, salvo para cruzarla cuando el ciclo del semáforo lo indique. En caso de no existir semáforo, se cruzará la vía tomando las medidas necesarias”.

En lo que va del año, 54 peatones han sido atropellados en la entidad, por lo que especialistas en materia de vialidad exhortan a la población a transitar por las banquetas y, al momento de cruzar una calle, recomienda hacerlo por las áreas establecidas, como son puentes y pasos destinados para los transeúntes.

Asimismo, los peatones tendrán derecho de preferencia sobre el tránsito vehicular, para garantizar su integridad física cuando:

  1. En los pasos peatonales marcados con rayas para cruces, la señal del semáforo así lo indique;
  2. Los vehículos vayan a dar vuelta para entrar a otra vía y haya peatones cruzando ésta;

III. Los vehículos vayan a circular sobre el acotamiento y en éste haya peatones transitando;

  1. Los vehículos transiten frente a tropas en formación, comitivas organizadas o filas escolares;
  2. El peatón transite por la banqueta y algún conductor deba cruzarla para entrar o salir de una cochera, estacionamiento o calle privada; y,
  3. Habiéndoles correspondido el paso de acuerdo con el ciclo del semáforo no alcancen a cruzar la vía.

Los peatones que no cumplan con las disposiciones del Reglamento, serán amonestados verbalmente por los agentes y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido.