Locales

Exhorta Rosario Jasso de Herrera, a realizarse estudio para detectar Cáncer de mama

*DIF Zitácuaro Arranca Jornadas donde brindarán 50 consultas diarias

Zitácuaro, Mich.- Rosario Jasso de Herrera, presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF municipal, encabezó el arranque de las jornadas de mastografía, mamografía y biopsia, como parte del programa Cáncer de la Mujer. Uno de los principales intereses de esta institución, es promover la concientización y la acertada detección oportuna a través de estos trabajos, para combatir la enfermedad que termina con la vida de miles de mujeres en México, anualmente.

rjhdcf La titular del DIF, destacó que con la información adecuada es posible prevenir el cáncer de mamá. Refirió que una persona cercana a ella, fue víctima de esta enfermedad, quitándole la vida; resultado de no atenderse a tiempo por falta de información. “Hagamos conciencia y sumémonos a este proyecto”, afirmó.

Dijo que el gobierno del presidente municipal, Carlos Herrera preocupado por la integración familiar y el desarrollo social, buscará políticas públicas que fortalezcan este rubro. Exhortó a las mujeres zitacuarenses de entre cuarenta y cincuenta y nueve años, que no cuenten con los recursos económicos para pagar este servicio en un particular, acudir a realizarse el estudio y aprovechen el apoyo que les brinda la institución a su cargo.

Subrayó que combatir el cáncer de mama, a través de la adecuada detección, reduce los altos índices en el país de dicho padecimiento. Indicó que esta labor es conjunta sociedad y gobierno. Invitó a la ciudadanía a portar un listón rosa, como símbolo internacional de concientización y apoyo moral a las féminas que atraviesan por esta enfermedad.

Jaqueline Gómez Moreno, administradora de la Jurisdicción Sanitaria número tres, destacó que a través de este ejercicio, se detecta de manera oportuna el cáncer de seno y en su caso, poder iniciar el tratamiento a la inmediatez durante el curso de la enfermedad, posiblemente antes de que se haya extendido o, simplemente, descartar cualquier anomalía.

Refirió que octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, en este marco se viene realizando una intensa campaña. Informó que a partir de 2006 es la principal causa por cáncer, de muerte en la mujer, y con la edad incrementa la posibilidad de sufrirla. Mencionó que los factores de riesgo son: tener más de cuarenta años, alguna enfermedad mamaria, antecedentes familiares con cáncer, nunca haberse embarazado, tener el primer hijo después de los treinta años, primera menstruación antes de los doce años y última después de los cincuenta y dos años, obesidad, vida sedentaria, malos hábitos alimenticios, entre otros.

Enfatizó que debe realizarse a partir de los veinte años la auto exploración o acudir a las unidades como las que esta ocasión atienden aquí, para que en el caso de la detección de un nódulo o cualquier situación irregular en la piel o zona mamaria, pueda profundizarse el estudio y de ser descubierto, se atienda oportuna y adecuadamente.

Catalina Duarte, dio el testimonio de su hermana, quien murió a causa de la enfermedad. Coincidiendo, con la titular del DIF, que ante la carencia de oportunidades como las que ofrece este módulo, la deficiente información y la nula prevención, es que perdió la vida. Aseveró que en algunos casos, la vergüenza o el machismo, son los interceptores de un chequeo profesional que les puede salvar la vida.

Las jornadas se efectuarán durante las próximas tres semanas y se ofrecerán cincuenta consultas diarias. La unidad móvil abrirá a partir de las 8:00 horas, operada por médicos especialistas. Esta acción será de manera gratuita, ante la gestión de la presidenta honoraria del DIF municipal. En este arranque participaron otras autoridades municipales, representantes del Sector Salud y beneficiarias.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página