Política

Debe Gobierno Federal corregir el camino y garantizar progreso de México: Tony Martínez

Ciudad Hidalgo, Mich.- Más que momento para la vanagloria, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe asumir la posibilidad de corregir aquellas acciones que han resultado contrarias al interés común, subrayó el diputado Tony Martínez Soto, quien convocó a garantizar el crecimiento de nuestro país.

En relación al Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, el también presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado señaló que se debe rectificar el camino en todo aquello que no ha funcionado y ha generado malestar social.

Llamó a corregir el camino y no retroceder en los derechos conquistados por muchos años en el país y promover políticas públicas que garanticen el desarrollo y se prioricen temas, como lo es el crecimiento económico y la seguridad nacional.

Un tema pendiente, puntualizó, es el crecimiento económico del país, en donde no se ha logrado avanzar y ello lo refleja el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al informar que en el trimestre abril-junio de este año, la tasa de desocupación resultó mayor al 3.3 por ciento en el mismo trimestre de 2018; es decir, 156 mil 336 personas más.

“El bajar el precio de los combustibles sigue siendo un asunto pendiente, ya que reporta un incremento superior al 4 por ciento este año y fue una promesa en campaña que se iba a disminuir”.

“Aunado al recorte a los estados, la disminución de apoyos a programas fundamentales para los sectores vulnerables, como estancias infantiles, menos recursos al sector de salud y falta de apoyos para refugios y contra los feminicidios”, subrayó el diputado.

A lo que precisó que México necesita de acciones concretas con estrategias sólidas, que garanticen la paz y desarrollo de las y los mexicanos en un tema clave, que es el combate a la inseguridad, en el que el primer semestre 2019 es considerado como el más violento de toda la historia, con más de 20 mil homicidios y en lo que va del año – en el país – 2 mil 173 mujeres han sido asesinadas.

Tony Martínez consideró que si las buenas intenciones se instrumentan con estrategias desaseadas, se corre el riesgo de que los problemas, lejos de disminuir, tiendan a incrementarse en el mediano plazo.

Consideró que se debe dejar de un lado la intolerancia y confrontación con otros niveles de gobierno, desacreditando todo logro y planteamiento ajeno al propio y afectando la fortaleza institucional que debe existir en los estados de la República.

Señaló que han existido decisiones equivocadas que han generaron graves afectaciones, entre ellas el paro ferroviario que dejó pérdidas millonarias, como las huelgas en Tamaulipas; el retiro de apoyos a las Estancias Infantiles (guarderías), así como a los refugios y el desabasto de gasolina.

 

Aunado a los recortes a sectores claves en el presupuesto, como fue al rubro de la salud, campo, cultura, Pueblos Mágicos y la injusta distribución de los recursos, entre otros.

En el caso de Michoacán, precisó, uno de los compromisos que aún no se cristalizan por parte del Gobierno Federal es el tema de la federalización de la nómina, pese al impacto negativo que genera para el crecimiento estatal.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página