Opinión

LA ZONA SAN JOSE Y SU ESTUDIO EN TUXPAN/ Por: P. Ángel Espino García

Contemplando la creación

1.- Cuentan las Escrituras Sagradas que Moisés apacentaba el rebaño de su suegro al pie del Monte Sinaí. Buscaba los mejores pastos durante el día para las ovejas y en la tarde las conducía al pozo para calmar su sed. Un día Moisés vio un gran fuego en las zarzas y no se consumían. Intrigado, caminó hacia el lugar y el Creador le habló con voz suave y poderosa: “Moisés, Moisés, quítate las sandalias, porque el lugar que pisas es santo”. Preguntó: ¿Quién eres Tú, Señor? YO SOY EL QUE SOY, contestó el Creador. Y dijo: Ve al faraón y dile que deje libre a mi pueblo.

2.- ¿QUÉ ES UNA ZARZA? Es una planta sencilla, corriente y puede lastimar. De una zarza no se hacen muebles, como de los pinos,  cedros o caobas, ni se obtienen rosas o flores bellas para los arreglos. Sin embargo, Dios se manifestó a través de aquellas humildes zarzas para enviar a Moisés y liberar de la esclavitud al pueblo de Israel.

3.- ASI EN LA IGLESIA DIOCESANA.- Después del Señor Cardenal Alberto, Dios ha elegido al Señor Arzobispo Carlos Garfias, quien a su vez ha delegado en la Zona Pastoral San José, al Vicario Episcopal Martín Eduardo y a los Padres Foráneos Javier y Jaime Alvarado, para guiar y alimentar con los buenos pastos de la oración, la Sagrada Escritura y el estudio de los Santos Padres a lo largo de una semana.

4.- ¿QUIÉNES GUIARON EL ESTUDIO? Con sabiduría y aplomo, guiaron el estudio y la reflexión: El P. Antonio Paniagua afirmó: Piensa creyendo y cree pensando. No debe haber crisis entre fe y ciencia. El P. Enrique Fraga dijo: Los Santos Padres crearon puentes, buscaron la paz y conservaron el profetismo. El P. Jesús Chicano con alegría hizo reflexionar sobre los modelos antiguos para la predicación actual: Melitón de Sardes, Orígenes, San Agustín, San Basilio, San Gregorio y San Juan Crisóstomo. El P. Javier Solís con mucho gozo y espontaneidad preguntó: ¿Cómo conseguir la paz? Unos proponen el desarme; otros, penas más fuertes, y  otros, la Guardia Nacional. San Agustín dice: “La Justicia y la Caridad llevan a la Paz”. El P. Armando habló de las 4 fugas y la paz interior.

5.- GRATITUD A LA SRA. MARCE E HIJOS.- La Catarina es un lugar bello, amplio, verde y primoroso. Gracias a la Sra. Marce por su generosidad y el corazón de oro que tiene. Gracias a sus hijos por seguir su ejemplo. Gracias a los Padres de la Parroquia de Túxpan, a las personas que sirvieron los alimentos y a los trabajadores de la ex Hacienda La Catarina. Felicidades a los organizadores y al P. Gustavo Martínez, Párroco de San José en Zitácuaro, que funge como tesorero y promotor social-cristiano con sus cuentas claras, precisas y elocuentes. ¡Salvemos lo verde!

Artículos relacionados

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página